La profesora Manuela López Cajeme, de 72 años de edad, decidió participar en la Evaluación al Desempeño Docente 2017, para demostrar su compromiso con la calidad en la educación, antes de iniciar los trámites de jubilación.

Habitante de la localidad de Vicente Guerrero, conocida como El Portón y descendiente directo del guerrero yaqui, José María Leyva Cajeme, la maestra Manuelita, como la conocen, quiso culminar 28 años de servicio en la docencia, con profesionalismo.

Los últimos 22 años de servicio docente los ha desempeñado con puntualidad y gran actitud en la escuela primaria estatal “Benito Juárez”, ubicada en Bácum, a donde se traslada diariamente desde su comunidad, con la firme convicción de educar a sus alumnas y alumnos.

Aunque tenía la opción de no evaluarse, ya que en marzo de 2018 se jubila, prefirió hacerlo para mandar un mensaje a las nuevas generaciones de maestras y maestros, de que cuando el trabajo se hace con amor y dedicación, es posible enfrentar con éxito cualquier reto.

López Cajeme invitó a sus compañeros docentes de todo el estado y del país, a actualizarse en beneficio de la niñez y juventud sonorenses, ya que para ella presentar la evaluación es retirarse con la "frente en alto" de la docencia, puntualizó.

Mediante un comunicado del gobierno de Sonora, se enalteció el ejemplo de la profesora sonorense.