La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) inaugurará siete comedores comunitarios en planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), a fin de apoyar la economía de los estudiantes y brindarles una alimentación adecuada.

Actualmente, 10 de los comedores operan de manera normal y se abrirán siete más, tres están en reparación, ya que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, por lo que al final sumarán 20 los espacios habilitados, se informó en un comunicado.

La directora general del IEMS, Dinorah Pizano Osorio, señaló: “el jefe de Gobierno nos instruyó al secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, y a mí para instalar un comedor en cada uno de los planteles del IEMS.

Lo anterior, por el gran beneficio que implica para los jóvenes contar con una alimentación de calidad a costo accesible, a fin de logar mejor rendimiento durante el proceso de aprendizaje, "ya que es fundamental que ellos puedan ejercer su derecho a la educación de la mejor manera posible”, agregó.

El programa Comedores Comunitarios, operado por la Sedeso tiene el propósito de contribuir al derecho humano de la alimentación, a través del acceso a comidas completas, inocuas y nutritivas a bajo costo, preferentemente en las unidades territoriales de media, alta y muy alta marginación.

Actualmente, en estos espacios se sirven unas 50 mil raciones diarias a un costo de 10 pesos, y cumplen con las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Más de 80 por ciento de las personas que operan los Comedores Comunitarios son mujeres, en algunos casos son canalizadas de los programas contra la violencia de género y de Crecimiento Social Sostenido, como parte de las acciones emprendidas a favor del empoderamiento de la mujer.