La campaña “En invierno contigo” refuerza acciones del gobierno capitalino, a través de recorridos por diferentes delegaciones para ofrecer alimentos calientes, ropa de abrigo, servicio de albergue y pernocta, así como vacunas a población vulnerable, debido a las bajas temperaturas en la Ciudad de México.

El programa está a cargo de personal de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso), Salud (Sedesa), Protección Civil y el DIF local. 

Del 1 de noviembre, fecha en que inició la campaña, al 9 de diciembre, las brigadas nocturnas han distribuido tres mil 300 raciones de bebida caliente y pan; 910 cobijas; 95 paquetes navideños, consistentes en gorro y bufanda; han canalizado a 758 personas hacia los servicios de pernocta.

También, brindaron 45 atenciones psiquiátricas; 63 de tipo médico general; realizaron ocho traslados a hospitales; tres acciones de integración a núcleo familiar y han entregado 310 piezas de ropa. En días pasados, médicos de la Sedesa aplicaron vacunas contra el neumococo, influenza y tétanos.

Las personas que pernoctan en puntos de calle reciben la invitación a trasladarse a alguno de los 10 Centros de Atención e Integración Social (CAIS), en los que les ofrecen cenas calientes, baño, ropa de abrigo, atención médica de primer nivel y atención psiquiátrica. A la fecha, 738 personas han sido trasladadas a espacios de pernocta de la Sedeso.

Los recorridos de las brigadas se planean conforme al reporte del tiempo y se priorizan zonas altas con temperaturas más bajas y los 426 puntos donde habitan o duermen personas en situación de calle.

El personal de la Secretaría de Desarrollo Social local también dará atención a los peregrinos que visiten, los días 11 y 12 de diciembre, la Basílica de Guadalupe y a los migrantes que lleguen a las terminales de autobuses y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con motivo de la temporada decembrina.

La campaña “En invierno contigo” comprende del 1 de noviembre de 2017 al 28 de febrero de 2018 y podría continuar hasta marzo, si persisten las bajas temperaturas.