Autoridades municipales informaron que ocho mil personas participaron en la Octava edición de la Carrera 5k y 10k, por el 476 Aniversario de la Fundación de Zapopan.

El alcalde Pablo Lemus señaló que afuera del ayuntamiento de Zapopan se dieron cita niños, jóvenes y adultos, acompañados por familiares y amigos para disfrutar de una jornada de sana convivencia deportiva.

Dijo que Zapopan, "cuyo significado es "Lugar entre Zapotes", "Lugar de Zapotes" o “Lugar Situado en el Zapotal", se fundó como pueblo el 8 de diciembre de 1541 y fue el 8 de diciembre de 1991 cuando se celebró el 450 aniversario de la fundación de la villa Zapopan, concediéndose, con este motivo, el título de ciudad.

Indicó que a través del Consejo Municipal del Deporte (Comude) Zapopan, y con el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C., se organizó esta justa deportiva, en la que se brindó a los participantes servicios como guardarropa, seguridad en ruta, servicios médicos en meta, abastecimiento de agua y bebida isotónica, sanitarios, refrigero y medalla conmemorativa.

Mencionó que se premiaron los tres primeros lugares de las categorías femenil y varonil generales, para los 5 y 10 kilómetros, con un reconocimiento entregado por parte de las autoridades zapopanas.

Indicó que en la categoría varonil de 5k los ganadores fueron Octavio Martínez, con tiempo de 16 minutos y 47 segundos; Alonso Chávez, con 17 minutos y siete segundos; y Alberto Hernández, con un tiempo de 17 minutos y 15 segundos.

Señaló que las ganadoras en la categoría femenil por 5k fueron Judith Layola, quien obtuvo el primer lugar con tiempo de 18 minutos y 48 segundos, seguida por Daniela Carranza, con 20 minutos y 12 segundos, y Rubí López se condecoró con el tercero con tiempo de 20 minutos 36 segundos.

Resaltó que en la categoría varonil por los 10 kilómetros los ganadores de la carrera fueron Jesús García, con un tiempo de 34 minutos y 51 segundos; Adrián Castillo, con 35 minutos y 19 segundos; y Fernando Lomelí, con 35 minutos y 22 segundos.

Destacó que en la categoría femenil por los 10 kilómetros los tres primeros lugares fueron para Jessica Rosales, quien ocupó el primero con 43 minutos y 50 segundos, seguida por Claudia López con 44 minutos y 18 segundos, y Salvia Quezada con 46 minutos y 29 segundos.

Manifestó que el gobierno de Zapopan, a través de Comude, gestionó los permisos para la ruta, además le proporcionó uniforme y tenis nuevos a 'Kalimán'.