El diputado local perredista Iván Texta Solís llamó a las autoridades de seguridad capitalinas a implementar acciones más eficaces contra las bandas de delincuentes que operan mediante herramientas tecnológicas para usurpar identidad, robar información o extorsionar.

Asimismo, exhortó al gobierno de la Ciudad de México a iniciar campañas de prevención para alertar a las y los jóvenes sobre el riesgo que implica el uso de diversas aplicaciones para teléfonos móviles.

“Nos enfrentamos a delincuentes cibérneticos que atacan por igual a hombres y a mujeres, por lo cual les pedimos redoblar las acciones de prevención personal”, alertó el diputado perredista.

Indicó que de acuerdo con la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública local, los delincuentes operan de diversas maneras además del robo, también existe el acoso digital, la usurpación de identidad, la extorsión con material privado, secuestro o incluso trata de personas.

El asambleísta comentó que los criminales aprovechan el anonimato para cometer delitos que ponen en riesgo la vida de las víctimas, como ocurrió con la banda de las “Goteras Vip”.

Por ello, alertó a la población sobre el uso de aplicaciones para conocer gente en línea y conseguir citas, pues muchas personas proporcionan datos confidenciales a desconocidos.

Detalló que de acuerdo con el informe “Relaciones peligrosas: todos lo hacen en línea”, se vulnera la seguridad de los usuarios al registrarse en estos sitios y proporcionar información de carácter personal.

“Hoy en día es alarmante proporcionar nuestros datos confidenciales a desconocidos a través de Internet; debemos preocuparnos más por la seguridad cibérnetica, ya que estas personas pueden investigar la vida de las víctimas por redes sociales”, aseveró.

Además, refirió que según un estudio de la compañía IBM más de 63 por ciento de las aplicaciones de este tipo era vulnerable a "hackers" que pueden tener acceso a la cámara y micrófonos del celular, así como a la ubicación de los usuarios.