Los chefs Gerardo Vázquez Lugo, Oswaldo Oliva, Julio Zainos, Israel Montero, Alfredo Chávez, Arturo García, Alexei Beteta, Dominique Fritz, Elena Reygadas, Daniel Bravo Garibi, Hugo Durán y Francisco Ibáñez se unieron en un ensamble gastronómico para celebrar el quinto aniversario del Huerto Tlatelolco y del programa Come de tu Cuenca de Cultiva Ciudad.

"Ensamble de chefs" tuvo un menú de 10 tiempos con lo mejor de la cocina de autor con platillos como la tostada de trucha arcoiris con vegetales de la huerta de Nicos, Trilogia de Gravlax de Galatea Panadería Bistro, tamal de guajolote ahogado de Hugo Durán y helado de hoja santa de Rosetta, entre otros, acompañados por Calavera Cerveza Artesanal, Árbol de la Vida Mezcal y Kombucha La Semilla Colectivo.

El evento se realizó con la finalidad de recaudar fondos para continuar la construcción del salón cocina del Huerto Tlatelolco y para apoyar con talleres de capacitación a los productores de la Casa Tlalmamatla, que han participado en el huerto y cuya comunidad en Tepetlixpa, Ecatzingo, Estado de México, resultó afectada durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

Come de tu Cuenca surgió en 2013 para promover una cultura de consumo local a través de una red de chefs, empresarios, productores, restaurantes, mercados y consumidores y ha apoyado desde entonces el desarrollo del proyecto comunitario, educativo y productivo del Huerto Tlatelolco.

Ubicado en la tercera sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco, a la fecha es un ejemplo de modelo de sustentabilidad a partir de la transformación y regeneración de un lote abandonado de mil 650 m2, convertido en un centro de agricultura urbana.

En opinión del chef Gerardo Vazquez Lugo, de Nicos, “el modelo del huerto Tlatelolco debería replicarse por toda la ciudad, es una gran idea y existen en esta urbe numerosos lugares que no tienen ningún uso y que podrían servir para realizar este tipo de espacios en donde se den, como aquí, talleres y se cree conciencia de dónde vienen los alimentos y la importancia de consumir productos locales”.

De acuerdo con los promotores de la actividad, el huerto está diseñado bajo los principios de la permacultura y la agroecología, y fue construido a partir de materiales naturales, reciclados y recuperados haciendo uso de técnicas de agricultura biointensiva, ecotecnias y bioconstrucción.

Por su parte, el chef Alfredo Chávez, del restaurante Raíz, señala que ha visto crecer este huerto y participa activamente desde hace cuatro años comprando hortalizas y vegetales para su restaurante. La idea de crear una cocina en donde se den talleres le parece muy buena, en particular para que los niños conozcan de dónde vienen sus alimentos.

Arturo García y Alexei Beteta, de Galatea, “saber que el Huerto Tlatelolco se construyó en lo que fuera el edifico Oaxaca demolido tras el terremoto del 85, es demostrar a la gente que puede dejar los problemas atrás, que puede haber un renacimiento. Les recuerda también la importancia de regresar al origen, a la tierra, a que todos podemos cultivar nuestra comida”.

“Los proyectos de Cultiva Ciudad tienen como eje de acción la transformación y regeneración de las comunidades, a través de la recuperación de espacios públicos y privados, en donde se implementan y desarrollan programas integrales de agricultura urbana en la ciudad de México y sus alrededores”, señala Gabriela Vargas, directora de esta organización ambiental.