Las ventas en la segunda edición de la expo “México Alimentaria 2017 Food Show”, realizada del 7 al 9 de diciembre, superaron los 19 mil 600 millones de pesos (mil 32 millones de dólares), informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con este resultado, la “México Alimentaria 2017 Food Show” se consolida como la exposición agroalimentaria más importante de América Latina y una de las 10 mejores del mundo, destacó la dependencia en un comunicado. 

Los negocios realizados durante esta feria, impulsada por el gobierno federal y productores nacionales, logró incrementar en 22.5 por ciento las ventas en comparación con la primera edición, cuando se vendieron 16 mil millones de pesos, destacando los productos cárnicos, pesqueros, frutas, hortalizas, bebidas y salsas.

A través de su Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), la dependencia señaló que, en tres días, se registraron más de cinco mil encuentros de negocios entre productores, agroempresarios, compradores e importadores de 40 países, 150 extranjeros y 100 nacionales.

El organismo de la Sagarpa refirió que por país, Japón registró 27 por ciento de los encuentros en la mesa de negocios; Canadá 12 por ciento; China 8.0 por ciento; Chile 6.0 por ciento; España y Corea del Sur 5.0 por ciento cada uno, y Qatar y Emiratos Árabes, 3.0 por ciento en cada caso, entre otros.

Entre los resultados de estas mesas, se lograron acuerdos para el embarque de cinco contenedores de carne de res a la semana (aproximadamente 100 toneladas) con destino al país árabe de Qatar.

Además, la exportación a la Península Arábiga de atún enlatado, leche en polvo (fórmula infantil), dátiles, berries y miel de abaje y agave, así como aguacate, frutas y hortalizas a mercados de Asia y Medio Oriente.

Los productos agrícolas más demandados fueron aguacate, mezcal, berries, frutos secos, chiles, aceites, salsas, limón, tequila y miel de agave, de pecuarios miel de abeja, carne de res, queso de cabra, jamón y carne seca y los pesqueros, camarón, pescado y ostión.

La feria estuvo integrada por cerca de 800 stands en 12 pabellones (Alimentación, Ganadería, Pesca, Acuacultura, Agricultura, Desarrollo Rural, Estados, Innovación, Tecnología, Sanidad Vegetal, Salud Animal e Inocuidad), entre otros.

Se contó con una asistencia de casi 60 mil visitantes, entre productores, compradores, especialistas y público en general, añadió la Secretaría de Agricultura.