Autoridades estatales determinaron mantener los protocolos de atención inmediata e integral para mitigar o evitar afectaciones en la integridad física de la población, así como de sus bienes materiales y de los recursos productivos del campo, debido a las bajas temperaturas.

En un comunicado, el gobierno del estado infirmó que se entregaron a elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil cerca de 500 cobijas y más de dos mil paquetes de bebidas y alimentos calientes, que fueron repartidos a personas que permanecían fuera de hospitales del estado, y en un comedor comunitario.

Enrique Montalvo Vivanco, titular de la dependencia, señaló que estas acciones son permanentes mientras las condiciones de frío y heladas persistan, y refirió que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional para las próximas 24 horas en el estado indican que continúan las bajas temperaturas, con mínimas que oscilan entre los 0 y 5 grados centígrados.

De momento, agregó el funcionario estatal, no se tiene reporte de mayores afectaciones a la población, salvo incidentes con tuberías dentro de los hogares.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, informó personal de esta dependencia realiza recorridos para evaluar la situación en los cultivos de otoño-invierno que se encuentran sembrados actualmente en el estado.

Indicó que trata de ajo, lechuga, brócoli y coliflor, así como avena y tritricale, que si bien son hortalizas y forrajes tolerantes a las bajas temperaturas, entre otros, pudieran presentar alguna afectación por la intensidad de las heladas.

Finalmente, Sergio Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó al jefe del Ejecutivo que elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal de las policías de los municipios del interior, brindaron apoyo a 17 personas que fueron detectadas en situación de calle en toda la entidad.