Los institutos nacionales de Bellas Artes de México y de Teatro de Argentina firmaron un convenio de cooperación para fomentar el desarrollo de las artes escénicas en ambos países, a partir del intercambio de información, la realización conjunta o coordinada de programas de investigación y desarrollo, y de actividades en las áreas específicas de actuación.

El acuerdo también contempla la organización de actividades formativas y de extensión cultural sobre temas de interés relacionados con los objetivos de cada institución; asistencia técnica en áreas de gestión de interés para las dos instancias, y circulación de obras de artes escénicas por los territorios de los países involucrados.

La suma de esfuerzos siempre da buenos resultados, afirmó Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien recordó que los lazos de colaboración con Argentina son diversos, vienen de hace muchos años y abarcan varias actividades, por fortuna en el ámbito cultural.

“Firmar este convenio es una demostración más de lo que podemos hacer en el ámbito teatral. Tenemos mucho por hacer, somos países con una tradición teatral muy fuerte. Yo creo que la firma de este convenio va a seguir fomentando los lazos de intercambio y de conocimiento mutuo entre ambos países, solo que ahora lo hacemos en un marco más institucional. A partir de hoy, ya dimos un paso en firme”, aseguró.

Camacho firmó el documento con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro de Argentina, Marcelo Allasino Zabala, quien se congratuló de que el instrumento abra la posibilidad de pensar estrategias concretas en las que, desde cada organismo, se asignen recursos para potenciar el intercambio teatral entre Argentina y México.

Desde el Estado argentino, dijo, estamos firmemente decididos a llevar adelante una política de internacionalización que nos acerque a nuestros países hermanos. Hemos decidido fortalecer lazos en Latinoamérica y ya llevamos este convenio a Uruguay, Colombia, Perú y ahora tenemos esta oportunidad con México, que es una de las potencias teatrales del continente.

Las posibilidades son múltiples, aseveró, la primera acción es la donación completa de la Colección In Teatro, editorial del Instituto Nacional de Teatro, creada en 2002, cuyas líneas editoriales contemplan la Dramaturgia, Ensayos, Pedagogía Teatral, Estudios e Historia Teatral, Premios, Homenajes y Técnica Teatral.

“Esta firma es un compromiso y al mismo tiempo una invitación para que podamos pensar las estrategias que tan bien le va a hacer a nuestros teatros”, finalizó el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro de Argentina.

De acuerdo con el INBA, por parte de la Embajada de Argentina en México, asistieron a la firma de este instrumento jurídico el embajador Daniel Chuburu; Alejandro Torres Lépori, jefe de la Cancillería, y Diego Boriosi, jefe de la Sección Cultural, así como Marcelo Castillo, director de Girart, Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina.

Por el INBA estuvieron presentes Patricia Fernández Robinson, directora de Asuntos Internacionales y Alberto Lomnitz, coordinador nacional de Teatro.