Bajo la dirección del teniente David Pérez Olmedo, la Banda Sinfónica de la Secretaría Armada de México fue la encargada de abrir el Festival Luces de Invierno en el Centro Nacional de las Artes, con un recital navideño que incluyó temas del dominio público, de Aaron Copland,James Pierpont y Leroy Anderson, entre otros.

El Teatro de las Artes fue el escenario para que la agrupación desplegara el espíritu de la época en la que, idealmente, debería predominar la paz, la armonía, el respeto y el amor.

Ataviados en su uniforme color negro, los miembros de la Banda abrieron el concierto, en la modalidad de inmersivo, con la obra "Fanfarria para un hombre común" (Fanfare for the Common Man), del estadounidense Aaron Copland (1900-1990), creada por encargo del director de orquesta inglés Eugene Goossens.

Luego de esta pieza, que se estrenó cuando aún se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, en 1942, como un homenaje a los combatientes aliados en el conflicto bélico, la agrupación perteneciente a la Unidad de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina Armada de México quiso consentir a los pequeños del hogar al interpretar la Suite Sinfónica del filme "Los Piratas del Caribe".

En el concierto de carácter didáctico, el director y compositor explicó que el evento presentaba la modalidad de inmersivo, pues algunos asistentes tuvieron la oportunidad de sentarse junto a los músicos para observar, sentir y apreciar la ejecución de los instrumentistas y vivir como se siente la música desde el interior de la agrupación.

“Esta es una nueva manera de ofrecer escuchar y disfrutar la música, de romper un poco el protocolo entre los músicos y los espectadores, buscamos que la música se integre al público y que público se integre a la música con nosotros”, explicó el egresado de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La presentación comenzó de lleno con la celebración decembrina con la ejecución de la pieza litúrgica "Adeste Fideles", seguida, en ritmo de swing de la obra "Swingle Jingle", de James Pierpont (1822-1893), arrancando los aplausos del público, integrado por familias completas.

Vinieron luego "Paseo en trineo" (Sleigh Ride) de Leroy Anderson (1908-1975), "Campana sobre campana", "Arre borriquito" y "Los peces en el río".

Finalmente, con la invitación abierta a aplaudir, cantar y disfrutar del concierto, la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, concluyó el evento con los temas "We wish you a Merry Christmas" y "Feliz Navidad", que deseó a toda la concurrencia.

El Festival Luces de Invierno 2017 continuará en el Centro Nacional de las Artes hasta el 17 de diciembre, con conciertos navideños, música mexicana, jazz, africana, teatro de títeres y danza.