El gobierno de la República presentó a los galardonados con los Premios Nacionales de Ciencia, de Artes y de Literatura 2017, que representan el más alto reconocimiento a las personas sobresalientes en esas ramas.

En un comunicado, se detalló que las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura dieron a conocer los nombres de quienes, por decisión de los respectivos jurados, recibirán los reconocimientos.

A partir de la creación de la Secretaría de Cultura, corresponde a ésta la coordinación del Premio Nacional de Artes y Literatura, y a la SEP el de Ciencias.

Conforme con la normatividad vigente, la resolución del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el otorgamiento de los premios, se publicará en el Diario Oficial de la Federación y los galardones serán entregados por el Ejecutivo federal.

Los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura también son distinguidos por su ingreso como creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

La SEP indicó que en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el Premio será para María Elena Álvarez-Buylla Roces; en el de la Tecnología, Innovación y Diseño, se le otorga a Emilio Sacristán Rock.

A su vez, la Secretaría de Cultura informó que los cuatro seleccionados por el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura son en el área de la Lingüística y la Literatura para Alberto Ruy Sánchez Lacy.

El de Bellas Artes corresponde a Nicolás Echevarría Ortiz; de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, para María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, y el galardón de Artes y Tradiciones Populares, es para Francisco Barnett Astorga.