Historia, cultura y naturaleza enmarcan los atractivos turísticos que el estado de Coahuila ofrece a sus visitantes en cada una de las seis regiones que lo conforman.

Ubicado al noreste de México, Coahuila es uno de los estados de mayor extensión territorial y sus regiones: Carbonífera, Centro, Desierto, Laguna, Norte y Sureste generalmente tienen un clima que va de entre seco y semi-cálido a cálido extremo.

Entre sus principales atractivos en la capital del estado, Saltillo, están el Museo del Desierto y el Museo de las Aves, mismos que recientemente fueron remodelados.

En cuanto al Museo del Desierto, este espacio alberga la exhibición de fósiles de dinosaurios de la región y cuenta con el Desierto Viviente y un museo de historia natural.

Además, en estos recintos los infantes pueden tomar cursos de verano donde visitan el municipio de General Cepeda, la llamada tierra de dinosaurios, platican con científicos, ven documentales, entre otras actividades.

Por otra parte, el estado también ofrece sus seis pueblos mágicos, destacando entre éstos, Cuatrocienegas, ubicado en la región Centro Desértica, zona considerada la Galápagos mexicana por su biodiversidad.

Esta ciudad es famosa por los manantiales y lagunas que la rodean y que florecen en medio del desierto y que constituyen una reserva de la biósfera y forman un ecosistema único con especies endémicas.

Asimismo, en este sitio se pueden realizar recorridos guiados por científicos que explican los vestigios del lugar de lo que era el mar hace 72 millones de años, así como los estromatolitos que son considerados el origen de la vida, por el oxígeno que generan.

Siguiendo con el turismo de naturaleza, en la Sierra de Arteaga, se encuentran frescos bosques de pino y encino que crecen en las montañas y sirven de escenario para aquellos que desean descansar del ajetreo de la vida diaria.

Ahí se encuentra el Bosque de Monterreal, un gran atractivo turístico para visitantes extranjeros y nacionales que habitan en las zonas alrededor del municipio de Arteaga ya que pueden rentar una cómoda cabaña o practicar bicicleta de montaña o esquí sobre una cima de nieve artificial, única en todo México y que opera todo el año.

Además del personal capacitado para impartir clases de esquiar, aquí se puede encontrar un lujoso campo de golf, canchas de tenis, alberca techada, gimnasio, pared de escalar y muchas instalaciones más.

La sierra de Arteaga además es reconocida por la maravillosa vista que ofrecen los cañones que posee, como el Cañón de San Lorenzo.

Otro de Pueblos Mágicos del estado es Parras de la Fuente, conocido como el oasis de Coahuila, gracias a los numerosos cuerpos de agua localizados dentro de sus límites y a las numerosas arboledas que brindan apacible sombra a sus habitantes.

Además, Parras presume de ser el hogar de la casa de vinos más famosa del país, la Casa Madero que ostenta el honor de ser la primera casa vitivinícola de América, fundada en 1597 e industrializada en 1893.

En este lugar se produce el único vino mexicano que ha recibido infinidad de premios internacionales por la excelencia y calidad de sus productos, mismos que se exhiben en su Museo del Vino y se venden al público en su tienda boutique.

A su vez, para quienes les gusta practicar deportes acuáticos y pesca deportiva, el estado ofrece la Presa Venustiano Carranza o Don Martín en el municipio de Juárez.

En Viesca, se encuentran las Dunas de Bilbao en donde se puede practicar algo parecido al esquí acuático o ser arrastrado en tabla por una cuatrimoto a través de las dunas.

Mientras que en Acuña, frontera con Del Río, Texas, se encuentra la internacional Presa La Amistad donde año con año se celebran las Fiestas de la Amistad, organizadas por el Comité Internacional de la Buena Vecindad.

Además, del lado mexicano está la playa y botadero de lanchas conocida como Tláloc, llamada así porque ahí se encuentra una monumental estatua de siete metros de altura en honor al dios del agua para los teotihuacanos.

En el Cerro de las Noas, en Torreón, se encuentra el símbolo más representativo de la Comarca Lagunera, la imagen del Cristo Redentor, con una altura de 21.80 metros, el tercero más grande del mundo después de los de Brasil y Bolivia.

Finalmente, muy cercano a Monclova, se encuentra el Parque Xochipilli, un conjunto que ofrece espacios naturales, culturales y recreativos para la convivencia de las familias.

Estos parques están conformados con áreas de descanso, juegos infantiles, una cascada y un lago artificial, teatro para eventos artísticos y áreas deportivas lujosamente equipadas.

Adicional a los lugares turísticos más visitados, entre las principales artesanías de Coahuila, están los tejidos de lana, cestería, fabricación de muebles y taburetes de madera, los cuales son forrados con piel de ganado vacuno y caprino.

Por su parte, en la gastronomía los coahuilenses son famosos por su tradicional pan de pulque, las manzanas de Arteaga, higos, duraznos, dulces de piñón y los quesos de higo y nuez, así como cortes de carne y el cabrito preparado en todas sus formas, acompañados con los famosos vinos de Parras y Cuatrociénegas.