Las artesanías turcas que representan sus creencias religiosas, políticas y culturales forman parte de las novedades en la Feria Internacional de Artesanías (Expoartesanías), que se realiza en la capital colombiana hasta el 19 de diciembre próximo.

En estas piezas trabajadas por los turcos cada detalle es elaborado a mano y se han convertido en una decoración deseada en muchas partes del mundo.

Entre sus obras más populares exhibidas en Bogotá se encuentran platos pintados a mano con flores de diferentes estilos, alfombras, anillos con incrustaciones de piedras preciosas y pulseras con dijes del popular “ojo turco” al que se le atribuyen fuerzas protectoras y es usado como talismán.

Seidy y Fatima son una pareja turca, que decidió radicarse en Colombia hace 18 años con el fin de conocer y aprender de la cultura Latinoamericana.

Ellos han participado en Expoartesanías desde el 2001 con su empresa “Bazar Persa” y cada año traen las últimas tendencias en artesanías del Medio Oriente.

En esta ocasión, tienen dos stands, uno con productos comestibles como frutos secos, condimentos, dulces y tés y otro con artesanías como lámparas, candelabros, vajillas y joyería.

“Nosotros creemos que las artesanías se hacen con el alma… no comercializamos nuestros productos por medio de una página Web porque hay que ver, tocar y sentir una artesanía”, aseguró Seidy Koushesh.

Por otra parte, Balkan es una empresa que asiste por cuarta vez a Expoartesanías y está exhibiendo cerámicas, lámparas y adornos para el hogar alusivos a la cultura del Medio Oriente.

Sahin Balkan fundó la empresa en 2011 y actualmente reside en Colombia. Tomó la decisión de traer sus productos al país al ver que muchas personas se interesaban en los diseños que eran diferentes a lo que comúnmente se encuentra en el mercado.

“Expoartesanías nos ha permitido conocer a personas de todo el país y ha sido un espacio ideal para dar a conocer nuestras artesanías que son hechas con dedicación y esfuerzo. Sabemos que en esta edición de la feria los visitantes van a disfrutar de nuestros productos y van a aprender un poco acerca de la cultura de Turquía”, aseguró Sahin Balkan.