El ministerio de Cultura de Colombia y el sello MNR Ediciones presentaron el libro en español e inglés titulado “Oficios de manos colombianas”, con historias y fotografías sobre la alfarería, lutería, filigrana, tejeduría, vidriería y talabartería.

El libro fue presentado en el marco de la Feria Internacional de Artesanía que se realiza en el Centro Internacional de Negocios en Bogotá (Corferias), por la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la gestora y editora de la obra María Lía Neira Restrepo.

Los textos son de Alberto Escovar Wilson–White, Director de Patrimonio de Ministerio de Cultura, y la lente del fotógrafo Andrés Sierra Siegert.

Cada oficio en este libro abre las puertas a “un mundo desconocido por muchos: el de la gestación de las herencias culturales en el territorio colombiano, producto de necesidades básicas de sus habitantes, y el de la forma de vida de los individuos que han mantenido con su conocimiento, oficios que se enraizaron en las regiones y comenzaron a generar dinámicas sociales”.

El libro aporta más allá de sus páginas, un programa de becas auspiciado por doce importantes empresas privadas de Colombia liderado por el Ministerio de Cultura y apoyado por el Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia.

De esta forma jóvenes de las diferentes regiones de Colombia, podrán acceder a estas becas para aprender oficios tradicionales, de la mano de los maestros portadores del conocimiento.

Para la ministra Garcés Córdoba, esta publicación se articula con el trabajo que se realiza en el Ministerio a través del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz.

En este programa se otorgan becas “a jóvenes para la formación en oficios tradicionales de su región, y con la Política de oficios de las artes y del patrimonio cultural que el Ministerio viene formulando desde el año 2015”.

“Nosotros, dijo, estamos comprometidos con la preservación, divulgación y transmisión de los oficios tradicionales. Buscamos que en las distintas regiones los colombianos valoren y conserven sus tradiciones, y que se transmitan de generación en generación”.

Agregó que “si esto no sucede, a futuro, la sociedad perderá su identidad, no podrá entender su pasado. Le apostamos a dignificar los oficios para que el trabajo hecho con las manos y aprendido de nuestros ancestros, sea reconocido socialmente como fuente de saber, identidad y progreso”, subrayó.

Neira Restrepo señaló por su parte que este proyecto editorial “busca “visibilizar la importancia de los oficios tradicionales que han sido objeto de la transmisión del conocimiento de generación en generación, y que a lo largo de su práctica durante décadas, han impactado positivamente a sus comunidades, permitiéndoles generar recursos económicos que mejoran su calidad de vida”.

Neira Restrepo destacó que “su propósito es seguir desarrollando contenidos que aporten conocimiento y cultura y que cumplan con un objetivo social que muestre el valor que se encierra en los rincones de Colombia”.