La fiscalía estatal sentenció a tres años de prisión a la ex funcionaria estatal Karla Areli Jurado Bafidis, por el desvío de 246 millones de pesos, a través de contratos simulados a cuatro empresas.

Con numerosas pruebas documentales, testimoniales y periciales contables, el Ministerio Público demostró que entre febrero y abril de 2016, la sentenciada organizó y llevó a cabo el desvío del dinero proveniente de las arcas públicas.

De acuerdo con dichas pruebas, la ex funcionaria, que entonces se desempeñaba como directora Administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, cometió el ilícito en contubernio con otros ex servidores públicos y particulares.

En un Procedimiento Especial Abreviado, la imputada aceptó su responsabilidad en los hechos que le atribuyó la Fiscalía, constitutivos del delito de peculado agravado.

Por esa razón, se le impuso la pena privativa de la libertad, así como el pago de 246 millones de pesos como reparación del daño, sin beneficio de la condena condicional, ya que dicha cantidad no se ha restituido al erario.

Además, la representación social solicitó que se le imponga una multa de 373 mil 383 pesos y que sea inhabilitada por tres años para obtener y desempeñar cargos o empleos en el sector público, peticiones que resolverá la juzgadora el 11 de diciembre.

En la audiencia se detalló que la sentenciada y los ex funcionarios involucrados en el caso, simularon la contratación de cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros.

Asimismo, la adquisición de un software, a través de la adjudicación directa y la autorización del pago de dichos servicios, que nunca se prestaron.

Dichos contratos fueron autorizados con la intervención de Karla Areli Jurado Bafidis los días 25, 26 y 29 de febrero de 2016 y pagados a través de depósitos bancarios el 06 de abril del mismo año.

A través de testigos protegidos que ocuparon altos cargos durante la administración pasada, se estableció que en este desvío intervino el ex gobernador César Duarte Jáquez, y que una parte de dichas cantidades serían utilizadas para propósitos electorales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) destacó que por estos hechos fue sentenciado la semana pasada el ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, a una pena de cuatro años de cárcel, sin beneficio de condena condicional.

Además, enfrentan un proceso Gerardo Villegas Madriles, ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda, y Enrique Antonio Tarín García, ex Director de Adquisiciones y Servicios de la misma dependencia.