La Fundación Tzu Chi de Taiwán entregó entre el viernes y sábado 38 millones de pesos en ayuda a alrededor de tres mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre en San Gregorio Atlapulco y en Xochimilco.

Este sábado la actividad tuvo lugar en el Centro Deportivo de Xochimilco, donde mediante la actividad Dando Alivio a Damnificados se entregaron tarjetas de débito, cobijas, alcancías, consultas médicas, quiroprácticas, acupuntura y medicinas.

El programa de apoyo y solidaridad de la fundación taiwanesa se realiza como parte de los trabajos enfocados de esa organización a disminuir la precariedad que dejó la devastación del terremoto y ejercer acciones preventivas para las familias que fueron afectadas en la demarcación.

De acuerdo a Fundación Tzu Chi (fundada en 1966 por la maestra Cheng Yen) su trabajo de solidaridad es unir fuerzas para dar un gran amor al mundo, aunque sea un pequeño apoyo la visión de ayuda continúa.

A través de un video presentado durante el acto se explicó que la fundación tiene presencia en 94 países desde 1996, donde son los primeros en llegar a zonas de desastre y los últimos en irse.

Refirieron que su trabajo se ha dedicado a nivel mundial a brindar becas para estudiantes de escasos recursos, despensas, alimentos preparados, material de construcción para vivienda, unidades públicas de emergencias, exámenes dentales, unidades médicas y sanitarias, entre otras.

En su momento, el delegado Avelino Méndez Rangel agradeció las muestras de solidaridad de Tzu Chi ya que son un paliativo para los habitantes de Xochimilco y representan una muestra de la solidaridad internacional, en este caso de los hermanos de Taiwán.

Durante su participación el director de la Oficina Económica de Taipei, Carlos Liao, agradeció a las autoridades de Xochimilco, sobre todo al delegado y a la directora de Obras y Servicios Urbanos, Julia Bonetti, por su trabajo desarrollado y por su participación para que Tzu Chi pudiera lograr una lista de damnificados real de acuerdo al censo elaborado por la delegación Xochimilco.

En su oportunidad Stephen Huang, principal coordinador de los voluntarios de la Fundación Tzu Chi, dijo: "sólo tengo una palabra, somos una familia, el apoyo no dura siempre pero el amor que les tenemos sí".

La entrega de tarjetas de débito se realizó entre las 10:30 y 14:00 horas con montos que giran de los 12 mil hasta 38 mil pesos dependiendo de los daños y tamaño de familias damnificadas.