La colección “La Academia para jóvenes”, una versión fresca de la literatura, la gramática y la ortografía, será presentada por Benjamín Barajas, Adolfo Castañón, Felipe Garrido y Jaime Labastida este domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.   

Elaborada por la Academia Mexicana de Literatura y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, esta colección continúa la tradición de los proyectos de promoción de la lectura que en México realizaron José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Juan José Arreola y Felipe Garrido, por citar algunos.

“El propósito de la colección es contribuir al profundo diálogo entre docentes y alumnos del bachillerato para forjar el gusto por la lectura a través de textos breves realizados ex profeso por distinguidos miembros de la AML que abarcan diversos temas, como la literatura, la filosofía y la ciencia”, comentó Alejandro García Neira, escritor y actual secretario de Comunicación Institucional del CCH.

Los ejemplares forman parte de un amplio proyecto editorial que desde hace cinco años se desarrolla en el plantel Naucalpan del CCH, donde se ha fomentado la publicación de diversas colecciones; una de ellas, “Naveluz”, dirigida a profesores del bachillerato y a escritores.

También incluye “Almendra”, con las primeras intenciones narrativas de los alumnos.  Asimismo se ha motivado la edición de revistas de gran calidad editorial dedicadas a diversos temas como "Brújula", "Consciencia", EErgon", "Fanátika", "Poiética" y "Ritmo".

“Estas obras publicadas buscan fomentar el placer de la lectura, contribuir a la formación integral de nuestros jóvenes, despertar en ellos algunas vocaciones y vincularlos con los proyectos de investigación de connotados especialistas”, sostuvo el maestro Felipe Garrido.

El enfoque general de estos libros de divulgación va dirigido a un público amplio, con lenguaje sencillo y la presentación de la colección será de entrada libre.