Con el compromiso de sumar esfuerzos, experiencias, así como la pluralidad de opiniones partidistas como elementos fundamentales en el fortalecimiento de liderazgos femeninos, concluyeron los foros organizados por el Tribunal Electoral federal.

En los “Foros Regionales Fortalecimiento de capacidades para la formación de liderazgos femeninos hacia la construcción de una democracia paritaria y libre de violencia”, participaron cerca de 280 mujeres de las 32 entidades federativas, de diversos partidos y organizaciones de la sociedad civil.

Al concluir los trabajos del cuarto foro, realizado en la Ciudad de México, las participantes coincidieron en que el siguiente año demandarán tanto a las autoridades electorales como a ellas mismas contar con liderazgos femeninos sólidos y bien capacitados.

Luego de dos días de trabajo, se concluyó que el empoderamiento de las mujeres que ya participan en política y de las que están por hacerlo, permitirá generar alianzas estratégicas y plataformas políticas.

Lo anterior, con una agenda común e integral desde una perspectiva de género e intercultural que incida favorablemente en la vida política del país.

Así, los foros organizados por el Tribunal Electoral, con la colaboración de la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, dejaron enseñanzas que aportarán conocimientos a las mujeres políticas.

Ello, a partir de experiencias probadas cómo construir una red, cómo utilizar la tecnología en el quehacer político, negociar, y acceder y entender los códigos de la política.

A través de los talleres impartidos se identificaron distintas formas para alcanzar una democracia paritaria con pleno ejercicio de los derechos políticos y sobre todo libres de violencia política.

Además, se aportaron elementos valiosos como el conocimiento, ejercicio y defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito público y se abordaron temas de comunicación política.

Lo anterior, permitió discutir acerca de las estrategias para el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, así como la construcción de agendas públicas incluyentes.

Los foros regionales que se llevaron a cabo en Monterrey, Nuevo León; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Guadalajara, Jalisco, y en la Ciudad de México, dejaron un balance final satisfactorio.

En el marco del foro realizado en la Ciudad de México, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Flavia Freidenberg, indicó que, para fortalecer la presencia de las mujeres se necesita de buenos liderazgos y de una agenda en común, así como de redes.

Al ofrecer la conferencia magistral “Claves del liderazgo y recursos del poder”, la directora general del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ximena Andion Ibañez, destacó una serie de acciones para empoderar a las mujeres.

Asimismo, hizo un diagnóstico de la situación política que prevalece en México. En su participación reconoció que es necesaria una mayor formación competitiva y más actividades que permitan una paridad de género en el ámbito político.

Durante el Conversatorio “Construyendo redes y alianzas estratégicas”, se analizaron los problemas que enfrentan las mujeres en el ámbito político y las acciones que deben impulsar para avanzar en su empoderamiento.

La representante de ONU Mujeres, Juliette Bonnafé, hizo una relatoría de las actividades y concluyó que las mujeres deben de tener dos agendas: la común que corresponde a la defensa de los derechos humanos, y otra relacionada con el proyecto de país, de la entidad y/o del municipio que representan.

Sobre la violencia contra las mujeres, es de destacar que se mencionaron todos los tipos y ámbitos de ocurrencia en donde se ejerce, ya sea en espacios públicos o privados.