Los productores rurales de la Ciudad de México esperan vender casi 178 mil árboles Oyamel y Ayacahuite en las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan durante la temporada navideña, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

En un comunicado, Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, señaló que en zonas como Lomas de Tepemécatl, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, así como San Miguel Topilejo, Magdalena Petlacalco, Magdalena Contreras, San Nicolás Totolapan, San Salvador Cuauhtenco, Santa Ana Tlacotenco y San Antonio Tecómitl, los productores cuentan con un permiso oficial para comercializar los árboles.

Los precios de los árboles en las plantaciones locales, ubicadas en alrededor de 121 hectáreas de suelo van desde 200 a 700 pesos, dependiendo del tamaño y la especie; en tanto, los importados oscilan entre los 800 y dos mil 500 pesos.

La Sederec invitó a los capitalinos a adquirir sus árboles directamente con las personas productoras en la zona rural y resaltó que al cortar un árbol no se está haciendo daño a la naturaleza, ya que por cada ejemplar que se obtiene, se siembra uno nuevo. Además, al terminar la temporada navideña se reciclan para producir abono orgánico.

Destacó que el trabajo que realizan las personas dedicadas a esta actividad, contribuye a favorecer al medio ambiente, pues se genera oxígeno, reforesta los bosques que rodean la capital y también apoya la economía de las familias de la zona rural.

La venta legal de árboles de Navidad genera empleo, además de beneficiar a la capital al recuperar terrenos abandonados con la siembra de estos ejemplares y evitar que la mancha urbana siga creciendo, apuntó.

Para conocer la ubicación de las plantaciones o entrar en contacto con los productores de árboles de Navidad, los interesados pueden consultar la página de Internet de la Sederec.