Desde Ciudad Obregón, Sonora, Isaac Montijo y Los Buayums llegaron al Centro Nacional de las Artes (Cenart) para participar en el IX Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) donde presentaron “Julla An'nia”, espectáculo que resignifica y difunde el patrimonio cultural del pueblo mayo y yaqui. 

El músico sonorense explicó que este espectáculo busca mostrar dos cosas, la primera es que “tienes que ser mexicano para que sepas lo que realmente es ser feliz” y difundir que los jóvenes indígenas de Sonora están haciendo música importante y de gran calidad.

Buayums, agregó, significa meneo, movimiento y por eso tocan con base a esa ideología, para de salir de la rutina, dejar de tocar en los mismos lugares y trascender para que la cultura de nuestro pueblo se conozca en México y otros países.

La agrupación creada en junio de 2015 interpretó 13 canciones que fusionaron música tradicional indígena de Sonora con salsa, cumbia, mariachi, rap, son cubano, norteño, ska, country, jazz rock y reggae.

Sus temas abordan temáticas diversas: la espiritualidad, el misticismo de la tierra mexicana, la belleza, el amor hacia los padres y el amor no correspondido, la pasión que despierta la mujer en el hombre, la historia de un burro que se sentía perro y cantos mayos y yaquis a la vida, entre otros.

Los instrumentos artesanales tradicionales como jirukiams (raspadores) y allales (sonajas) se fusionaron con congas, bajo, guitarras, batería, saxofón, trombón y trompeta para crear las piezas: El Coyote del barrio, Mexicopo, Por la sierra, Que feliz fuera, Lobo Estepario, Itom Al’le Buiara, Hoy nací, Dime, dime, El Palillo, Agustín, El Toquín, La Coraseca y La Caposegua.

“En nuestras canciones mostramos cómo los pueblos y en la ciudad se tienen diferentes formas de ser y vivir. Entonces eso es lo que plasmo, ya que me interesa exponer esa esencia de las culturas”, manifestó Isaac Montijo.

Finalmente, adelantó que se encuentra en los últimos detalles de su primera producción discográfica que llevará por título “Julla An'nia”, la cual está integrada por 12 canciones que hablan de la madre tierra, los seres vivos, la naturaleza, la diversidad cultural y lo chistoso de la vida.

El material discográfico, realizada con una parte de la Beca Jóvenes Creadores del Fonca que el artista obtuvo en el período 2016-2017, saldrá a finales de febrero de 2018.