La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó el Reconocimiento de Parque Industrial Limpio al Centro Industrial Ternium, en el municipio de Pesquería, Nuevo León, debido a que la fecha cuenta con cuatro plantas con Certificado Ambiental Vigente.

De igual manera, entregó, por primera vez, el Reconocimiento de Lealtad a 36 empresas de 14 estados de la República, las cuales cuentan al menos con su octavo refrendo, lo que implica estar en el programa de manera ininterrumpida por más de 18 años.

En gira de trabajo por Nuevo León, el titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez, informó que la base para la obtención de Reconocimiento de Parque Industrial Limpio es el certificado ambiental vigente de las plantas Tenigal, de Air Liquide México, Ternium México y Pesquería, así como la administración del Parque Industrial (Ternium).

Haro Bélchez indicó que el reconocimiento es el cuarto, que se entrega en el país, pues los tres anteriores fueron logrados en la actual administración a Whirlpool en Apodaca, Nuevo León en 2013, a Grupo Proteína Animal, PROAN en Jalisco, en 2014 y al Parque Intermex Carolina en Chihuahua en 2016.

Destacó que durante la construcción Centro Industrial Ternium, de 2010 a 2013, se implementó un programa en el que se rescataron 21 mil 917 ejemplares de flora de diferentes especies y 532 de fauna, entre los que destacan la víbora de cascabel y la tortuga del desierto.

“Al término de la etapa de construcción alrededor de naves industriales, acceso principal y reserva ecológica, se realizó la reforestación del lugar con 32 mil 500 ejemplares de flora nativa”, precisó.

Refirió que de 2011 al 2013, se llevaron a cabo auditorías ambientales y tanto Ternium México como Tenigal obtuvieron su primera certificación como Industria Limpia en 2015.

Además, cuenta con el concepto Cero Descarga y Cero Uso de Refrigerantes con Contenido de Clorofluorocarbonos para reutilizar las aguas residuales industriales y reducir la emisión de gases que afectan la capa de ozono.

El funcionario informó que el Reconocimiento de Lealtad a 36 empresas que se asientan en 14 estados del país resalta la amplitud del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Puntualizó el interés de las empresas por cumplir con la ley, acercarse a los mecanismos voluntarios e implementar buenas prácticas de operación e ingeniería mediante una metodología que permite ahorros en consumo de agua y energía, así como en la generación de emisiones y residuos.