Promotor cultural, diplomático y primer secretario de Cultura federal,  amante de la música, la literatura y el cine, Rafael Tovar y de Teresa, es recordado este 10 de diciembre al cumplirse un año de su fallecimiento.

A manera de homenaje, la Secretaría de Cultura realizará un concierto en su memoria, el próximo 13 de diciembre a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, con un programa en el que el Coro de México interpretará la “Pequeña misa solemne”, de Gioacchino Rossini, bajo la dirección de Gerardo Rábago, informó la Secretaría de Cultura federal.

Al confirmarse la muerte de Tovar y de Teresa, María Cristina García Cepeda, quien en ese momento era directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y ahora es la actual secretaria de Cultura federal expresó: “En lo personal, libramos muchas batallas juntos. Aprendí grandes cosas de él, sobre todo el amor a nuestro país y la entrega incondicional a la cultura. Como servidor público se entregó en cuerpo y alma al desarrollo cultural”.

Por instrucciones presidenciales Rafael Tovar y de Teresa recibió un homenaje póstumo  el  12 de diciembre de 2016 en el Centro Nacional de las Artes, proyecto que él encabezó y ejecutó, y que en la actualidad es sede de numerosas actividades culturales y artísticas.

“El Centro Nacional de las Artes fue una construcción material, un logro en materia jurídica y el resultado de la voluntad de todas las partes que intervinieron”, agregó Fernando Tovar.

“La obra de Rafael quedará por muchísimos años a favor de México y de la cultura”, expresó en esos momentos Saúl Juárez, titular del área cultural y artística de la Secretaría de Cultura, mientras que el violonchelista Carlos Prieto sostuvo que “El tiempo permitirá valorar la magnitud de su labor. Fue un hombre que dedicó su vida a la cultura”.

El escritor Eduardo Lizalde apuntó que Tovar y de Teresa “fue un amigo muy querido. Se va una gran personalidad; hombre culto, profesional y de primer orden. Realizó una carrera vertiginosa y brillante”, señaló.

En tanto, Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, señaló que “Rafael Tovar permitió transformar al país en los últimos 40 años. Fue amante de la música, la literatura, el cine; hombre apasionado de lo que hizo. Entregó lo mejor de sí: sus conocimientos y sabiduría. Quedan como su legado decenas de instituciones. Muchos artistas se han visto beneficiados por su visión y liderazgo”.

Rafael Tovar y de Teresa nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1954. Se desempeñó en diversos cargos de la administración pública y fue el primer secretario de Cultura federal de México, además de historiador, ensayista, diplomático y abogado, de acuerdo con la biografía publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Estudió derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y en la Escuela de Ciencias Políticas de París.

Fue jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda de 1974 a 1976 y asesor del director general del INBA de 1976 a 1978. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979.

fue titular de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaria de Relaciones Exteriores de 1979 a 1982, cónsul en la Embajada de México en Francia de 1983 a 1987 y asesor del secretario de Relaciones Exteriores de 1987 a 1988.

Se desempeñó como coordinador de Asuntos Jurídicos en el recientemente fundado Conaculta en 1989, y como coordinador de Asuntos Internacionales en la misma institución de 1990 a 1991. Asimismo, fue director general del INBA de 1991 a 1992.

Fue presidente del Conaculta en tres ocasiones. Su primera gestión inició en 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Fue ratificado por Ernesto Zedillo y concluyó su responsabilidad en el cargo en 2000. El presidente Enrique Peña Nieto lo nombró el 10 de diciembre de 2012 titular de la dependencia.

Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados, el Canal 22 y el Centro Nacional de las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

Fue embajador de México en Italia de 2001 a 2007 y coordinador de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana de 2007 a 2008.

Escribió los libros “El último brindis de don Porfirio”, “Paraíso es tu memoria” y “Modernización y política cultural”, además fue coautor de la obra colectiva en dos volúmenes “El patrimonio cultural de México”.

Rafael Tovar y de Teresa murió la madrugada del 10 de diciembre de 2016, luego de estar internado en el Hospital Militar a consecuencia de un mieloma múltiple en la columna vertebral.