La Secretaría Estatal de Salud (SESA) emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades comunes en la temporada decembrina, como son los padecimientros gastrointestinales.

En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez, pidió extremar las medidas de higiene en la preparación de los alimentos, verificar su adecuada cocción y refrigeración para su conservación, consumir más frutas y verduras en la alimentación y tomar agua simple potable o purificada.

Recomendó a la población la desinfección, manejo y conservación del agua; cocer los alimentos, sobre todo pescados y mariscos; lavar con agua potable y jabón frutas y verduras y lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura.

También aconsejó almacenar adecuadamente las materias primas que se utilizan para preparar los alimentos cuidando las condiciones de temperatura, iluminación, ventilación y humedad.

Así como mantener limpias las superficies donde se preparan los alimentos, lavar los utensilios, la cocina debe estar libre de restos de comida y grasa, no debe haber agua estancada y no se deben colocar los alimentos en el suelo ni en cajas de cartón.

También, pidió a las personas que preparan los alimentos aplicar las medidas de higiene personal como usar ropa limpia, uñas cortas y limpias, recogerse el cabello y usar un gorro, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, evitar que los alimentos se contaminen por insectos como las moscas y que no estén expuestos al aire libre o al polvo.

En este contexto, refirió a la semana epidemiológica 47, en la zona norte, donde se han registrado 84 mil 523 casos de enfermedades diarreicas agudas de las cuales 14 mil 74 se presentaron en menores de cinco años de edad.