Aunque la población mundial vive en una época con acceso a gran cantidad de contenidos, la divulgación de información falsa, conocida como "fake news", fomenta una sociedad desinformada, advirtió la especialista francesa, Divina Frau-Meigs.

Durante una conferencia que impartió en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), alertó que la difusión de información falsa se ha vuelto más poderosa y peligrosa, gracias a la velocidad en que ésta se comparte a través de plataformas como las redes sociales.

La catedrática de la Universidad Nueva Sorbona de París consideró que los estudiantes deben desarrollar el espíritu crítico para explorar, analizar y crear contenidos que les generen valor.

“Muchos jóvenes, hoy en día, que van navegando por las redes no saben organizarse; se pierden al cabo de dos clics, entonces eso es muy importante “, dijo.

Añadió que “para los jóvenes todo fluye de la misma manera, ellos sólo están navegando en redes y comunicando”.

La especialista francesa dictó la conferencia “La alianza SMILE (Sinergias para Educación Mediática e Informacional en la Educación) para apoyar la enseñanza del siglo XXI”.

Los medios de comunicación tradicionales, bibliotecas y contenidos impresos han quedado en desventaja ante la cultura informática con el Internet y todas son necesarias para que los estudiantes adquieran las competencias del siglo 21, expresó.

Externo que “nuestra fuerza en el aula es separar y mostrar cómo se adquiere esto poco a poco y no hacerlo de manera salvaje, o sólo de manera como consumidor o como ciudadano”.

La experta europea mencionó que a través de la estrategia Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), evolucionar en la era del desarrollo digital sostenible, busca que los países implementen prácticas educativas que permitan empoderar a las personas sobre el acceso equitativo a la información.

Esta estrategia que se originó en Francia en 2015, faculta a los ciudadanos a comprender las funciones de los medios de comunicación y de informática, evaluar críticamente los contenidos y tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático, indicó.

Refirió que se hace hincapié en la capacitación de los profesores, para sensibilizarlos sobre la importancia de AMI en el proceso educativo para que la integren en sus procesos de enseñanza, métodos pedagógicos y planes de estudio.

“Todos los países tienen CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), porque el código, la información de tipo data y algoritmo es el futuro, es el petróleo del futuro“, señaló.

Comentó que “hay una alianza CTIM que tiene mucha legitimidad, pero yo lo que digo es que podemos hacer una alianza AMI para poner los valores, los contenidos, el espíritu crítico ahí dentro”.

“Tenemos una responsabilidad enorme en nuestra generación de no dejar perder los éxitos del siglo 20 y de apoderarse de los éxitos del siglo 21“, concluyó la especialista francesa.