El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró esta noche la pista de hielo en el Zócalo capitalino y prendió el Árbol junto con el alumbrado navideño, que por primera vez incluye el edificio de la Asamblea Legislativa, para la diversión de visitantes y capitalinos durante la temporada invernal.

“La actividad como siempre será gratuita”, indicó el mandatario capitalino, por lo que a partir de este sábado podrán asistir familias y grupos de amigos al área de cuatro mil metros cuadrados de congelamiento para patinaje.

También estarán disponibles dos mil 350 pares de patines para todas las edades; 350 con doble cuchilla niños pequeños; mil 500 cascos y 550 focas que funcionan como soporte para quienes no saben patinar.

En la explanada del Zócalo, se instalaron dos pistas rectangulares unidas por un elemento central con una estructura circular, en la parte superior y toboganes de 10 y seis metros de altura, además se dispone de 120 donas para deslizarse por los mismos.

La tradicional pista de hielo en el Zócalo de la Ciudad de México tiene un enfoque de inclusión, pues es la única en el mundo con servicio de accesibilidad universal en atención a personas con discapacidad.

Las taquillas abrirán a las 8:30 horas y el último ingreso de cada día estará programado a las 20:30 horas y las actividades concluirán a las 22:00 horas.

Acompañado de niñas y niños, el mandatario capitalino encabezó además el encendido del alumbrado decorativo característico de la época y del Árbol Navideño sobre la Plaza de la Constitución, el cual es visible desde el corredor peatonal Francisco I. Madero.

Para el disfrute de la población durante diciembre y principios de enero, se instalaron mosaicos navideños en los edificios Nuevo de Gobierno, Virreinal, de Joyerías y Mercaderes que rodean el Zócalo, con diseños de flores de Nochebuena, esferas, velas, piñatas y frases alusivas a las fechas.

Dichos ornatos luminosos también estarán presentes en otros sitios emblemáticos de la ciudad como el Hospital Militar, la Residencia Oficial de los Pinos, el Auditorio Nacional, el edificio de la Fuerza Aérea, Paseo de la Reforma y las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Destaca la mega piñata tridimensional colocada en el cruce de la Avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, la cual cuenta con nueve picos, de 17 metros de altura por 14 de ancho, colocada en la calle 20 de Noviembre, entre los edificios Nuevo de Gobierno y Virreinal.

La instalación incluyó pantallas led, con diferentes proyecciones, en las calles 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, Paseo de la Reforma y la Plaza del Empedradillo, para lo que fueron necesarios 25 mil 500 focos de LED’s de 1.2 watts cada uno.