En su novena edición, el Festival de Jazz Internacional de Polanco ofrecerá un programa completo a través de destacadas agrupaciones jazzísticas provenientes de Canadá, España y México, en el Teatro Ángela Peralta, este 9 y 10 de diciembre.

En entrevista con Notimex, el productor del encuentro musical Eddie Schwrtz comentó que el programa incluirá la entrega de dos reconocimientos, el primero al pianista, bajista y guitarrista Rodrigo Castelán, toda una leyenda internacional, y el segundo pianista Alex Mercado.

Indicó que el encuentro de la música sincopada cuenta en esta ocasión con un elenco formado por 10 grupos y que durante los dos días de música se espera la asistencia de unas cinco mil personas.

Detalló que el sábado 9 de diciembre están programados conciertos con los grupos y artistas mexicanos Ezequiel Miranda Quinteto, Los Betos Guitarras Sexteto y Emiliano Coronel Band (Xalapa), así como Illan Bar-Lavi & Friends, de Nueva York-Israel-México, y Joe D'Ethienne Big Band, Estados Unidos-México.

Al dia siguiente subirán al escenario los grupos del país Orquesta Nacional de Jazz, Alex Mercado & Friends + Invitadas Especiales y Fat Mojo Jazz Funk (Puebla); lo mismo que Rachel Therrien Quintet, de Quebec, Canadá, y Magali Datzira Quartet, de Barcelona, España.

Explicó que el proceso de selección de grupos fue, en el caso de los artistas extranjeros, el contacto de los propios grupos que desearon integrarse el programa y, en el caso del país, se buscó a aquellos que se consideraron con buen nivel para participar.

“Pero también fuimos al Festival de Rimouski, en Quebec, que de ahí hicimos una selección e invitamos a Rachel Therrien, quien es una trompetista, y de Barcelona, España, viene Magali Datzira, quien es una de las grandes voces del jazz”, expresó el productor.

Resaltó que se trata de un festival que se ha consolidado y que ha tenido buena aceptación, además que es uno de los pocos encuentros que se realiza dos veces al año, en abril y en diciembre.

Aseguró que el público está abierto a la música de jazz, sobre todo los jóvenes, y hay muchas variantes, por lo cual ya no se le puede tratar como una música tediosa o monótona.

“Lo que se ha comprobado es que durante el año se hacen festivales de jazz en diferentes sitios o lugares, como en el Parque Hundido y en otros centros, y nosotros el que tenemos en esta zona de Polanco”, concluyó.