Con el propósito de fortalecer la operación y eficacia interinstitucional para la búsqueda y localización de menores de edad en México, se llevó a cabo en el estado de Puebla el Tercer Encuentro Regional Alerta Amber, Zona Centro.

Integrantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América brindaron a los participantes la capacitación “Búsqueda y recuperación de niñas, niños y adolescentes no localizados”, con el fin de compartir herramientas para mejorar protocolos de actuación.

En un comunicado, el titular de la Fiscalía General de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, destacó que la Alerta Amber es un modelo internacional exitoso para la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes en riesgo de sufrir daño grave a su integridad.

En su mensaje de clausura del evento, subrayó que mantener a la vanguardia procedimientos y criterios de activación, actualización y desactivación, es posible gracias a la capacitación y certificación de los enlaces, asistidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Carrancá Bourget, también representante de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, recordó que el programa fue puesto en marcha en Puebla en noviembre del 2012, y a lo largo de cinco años ha emitido 76 alertas que permitieron la localización de 72 menores, lo que significa una efectividad del 94.7 por ciento.

Por su parte, Janet Turnbull, asesora legal de la oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT) del Departamento de Justicia de EUA, resaltó que la seguridad de México y Estados Unidos depende de la colaboración bilateral, y aseguró que el programa de Alerta Amber es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr.

“Estos encuentros crean un lugar donde pueden compartir sus experiencias, aprender nuevas técnicas de investigación y mejorar la colaboración entre enlaces a niveles regionales, nacionales e internacionales”, dijo.

Al encuentro asistieron coordinadores del programa Alerta Amber, así como autoridades de los estados de Puebla, México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México, quienes compartieron buenas prácticas en materia de identificación, revisión y análisis de información.

Durante la clausura de los trabajos, también estuvieron presentes el coordinador general técnico de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, Juan Manuel Zavala; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano.

Además, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedrau,i y el secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, José Ventura Rodríguez Verdín.