– En la sesión de este viernes el petróleo mexicano de exportación avanzó 1.06 dólares en comparación con la jornada previa, y se ubicó en 53.19 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base indicó que por segunda semana consecutiva las principales mezclas de crudo finalizaron con pérdidas, ante la expectativa de que la decisión de la OPEP y sus aliados de extender el acuerdo conjunto de reducir la producción petrolera hasta finales de 2018, impulsará la producción de crudo shale.

Dicha expectativa fue respaldada luego de la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA), que señala que durante la semana que finalizó el 1 de diciembre la producción de crudo de Estados Unidos aumentó en 25 mil barriles diarios a 9.70 millones de barriles diarios, nuevo máximo en registro desde 1983.

Ante esto, el mercado cree que el continuo incremento en la producción de crudo estadunidense puede limitar el alcance del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

La EIA también publicó que el consumo de petróleo estadunidense creció durante la semana previa, cuyos inventarios cayeron en 5.61 millones de barriles, a 448.1 millones de barriles, siendo éste su menor nivel desde agosto de 2015.

Banco Base subrayó que durante la semana las pérdidas que había registrado el petróleo fueron recortadas, debido a la expectativa de que los trabajadores petroleros en Nigeria iniciarán una huelga el 18 de diciembre.

Asimismo, al cierre de la semana, la publicación de indicadores económicos positivos para China y Japón disminuyeron las pérdidas de los commodities.

Cabe destacar que ambas economías son consumidores de materias primas, por lo que una mejora en su economía podría aumentar la demanda de las materias primas, impulsando su precio.

Hacia delante, se espera que el precio del petróleo continúe cotizando entre pérdidas y ganancias, debido a las implicaciones que podría tener la decisión de la OPEP de la pasada reunión del 30 de noviembre.

En este escenario, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) ganó 67 centavos y se vendió en 57.36 dólares el barril, mientras que el Brent subió 1.20 dólares y se ofertó en 63.40 dólares el tonel.

TIPO_______COTIZACIÓN_____VARIACIÓN_

_________________ (dólares) ____________

BRENT_______________63.40______________1.20

WTI_________________57.36______________0.67

WTS_________________57.24______________0.90

MEZCLA MEXICANA_____52.86______________0.73

____________________*53.19______________1.06

ISTMO________________62.29______________1.08

MAYA_________________54.87_____________ 0.97

OLMECA_______________64.93_____________ 1.12

*Pemex