La Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, presidida por Cecilia Soto González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprobó 11 puntos de acuerdo en apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre.

Ello con el fin de condonarles el pago del predial y del suministro de agua en inmuebles inhabitables, reestablecerles el abasto del vital líquido, así como analizar el reglamento de construcciones y fortalecer las instancias de protección civil.

Además se exhorta al gobierno capitalino a solicitar la Declaratoria de Desastre Natural por el sismo del 19 de septiembre en las 16 delegaciones políticas y se canalicen los fondos federales y locales a la atención de los damnificados en Tláhuac de manera pronta y eficiente.

También se pide a la Secretaría de la Función Pública y a la Contraloría General de la Ciudad de México, así como a sus homólogas de las entidades federativas con municipios afectados por los sismos, a establecer medidas que garanticen apoyos emergentes, en el ámbito de sus competencias.

En uno de los puntos de acuerdo también se solicita que, en su caso, se implementen las medidas conducentes para fincar responsabilidades administrativas y penales cuando se compruebe que se está haciendo mal uso de los apoyos.

Otra proposición es que el Gobierno Federal, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y el Gobierno de la Ciudad de México, hagan públicos los dictámenes estructurales de los inmuebles de la Administración Pública Federal y local que resultaron afectados.

Por otra parte se solicita a las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gusta A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco hacer públicas las manifestaciones de construcción de los inmuebles colapsados.

También que den a conocer las constructoras que incumplen las normas y el Reglamento de Construcción e inicien las acciones administrativas pertinentes contra ellas.