En reunión de trabajo con el secretario de Economía estatal, Jesús Rodríguez Socorro, diversos empresarios del Istmo de Tehuantepec manifestaron su voluntad de unir esfuerzos con el gobierno del estado para impulsar juntos el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE).

El titular de Economía, junto con el edil de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, así como empresarios de la zona coincidieron en la importancia de desarrollar la Zona Económica Especial y del momento histórico que vive Oaxaca, para detonar este importante proyecto regional.

Rodríguez Socorro informó que a nivel global existen más de cuatro mil Zonas Económicas Especiales, más del 41 por ciento de las exportaciones mundiales, que generan casi 68 millones de empleos y reciben el 20 por ciento de la inversión extranjera directa.

Ante ello, confió que antes de que concluya el año, en Oaxaca se emitirá la declaratoria para las Zonas Económicas Especiales, y con el respaldo de los empresarios detonar grandes proyectos que fortalezcan la dinámica económica de 14 municipios  del Istmo de Tehuantepec.

Cabe señalar que las Zonas Económicas Especiales son áreas delimitadas geográficamente con alto potencial productivo y logístico, que impulsarán la actividad económica, brindando la oportunidad a más oaxaqueños de contar con empleos competitivos y mejores condiciones para sus familias.

Estos esfuerzos entre el gobierno federal, estatal y municipal buscarán cerrar gradualmente la brecha de crecimiento regional que existe en el país y establecerán bases sólidas de desarrollo económico.

Con el respaldo de los empresarios e instituciones académicas de Salina Cruz y el Istmo de Tehuantepec, se incorpora la capacitación de fuerza laboral, fortalecimiento de capital humano, impulso al emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico.