En el Día Nacional de la Cuetlaxóchitl,  el gobierno de Guerrero declaró a la flor también conocida como Nochebuena y que es origiraria de Taxco, Patrimonio Cultural del Estado.

En el marco del primer Congreso Nacional de la Cuetlaxóchitl, el secretario de Cultura en la entidad, Mauricio Leyva Castrejón dio lectura a la declaratoria que fue firmada por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

“Se declara patrimonio cultural tangible a la cuetlaxóchitl o flor de Nochebuena de Taxco de Alarcón”, expresó en el discurso.

Argumentó que esta declaratoria fue motivada por el hecho de que la Flor de Cuetlaxóchitl ha puesto a Guerrero y a México en los mejores lugares del mundo, convirtiéndose no sólo en motivo de orgullo y de tradición, sino un referente económico y turístico de México.

Dijo que con el paso del tiempo la Cuetlaxóchitl se ha promovido como símbolo de paz mundial y portadora de elevados valores morales y que por ello merece la salvaguarda y el reconocimiento del gobierno de Guerrero.

“La Cuetlaxóchitl o Flor de Nochebuena por su origen en Guerrero y en México debe de ser considerada patrimonio cultual y orgullo de los guerrerenses y su declaración contribuirá a dar a conocer y preservar que se tome conciencia de su importancia poniendo de manifiesto la diversidad cultural”, señaló.

Leyva Castrejón reconoció la gran labor que realiza la Sociedad Mexicana de la Cuetlaxóchitl y la Universidad de Chapingo por aportar sus recursos intelectuales, materiales y de conocimiento para fortalecer la investigación de la flor de Nochebuena que lleva más de 10 años.

Como parte del programa se entregó el galardón al productor de la flor de cuetlaxóchitl, Mario Figueroa Mundo.

A su vez, la presidenta honoraria y fundadora de la Sociedad Mexicana de la Cuetlaxóchitl-Flor de Nochebuena, Elena Trauwitz de Berger, dió a conocer que anualmente en México se producen 35 millones de estas flores, mismas que durante la época decembrina son comercializadas en el mundo.

Informó que actualmente los investigadores de la Universidad de Chapingo, trabajan en el rescate del germoplasma de la planta, la cual tiene mas de 400 variedades de especies.

En su intervención, José Merced Mejía Muñoz, coordinador de este congreso, dijo que hoy se tiene el Noveno Festival de la Cuetlaxóchitl para resaltar la importancia de este símbolo en México y en el mundo en donde somos testigos de la importancia que tiene Taxco, municipio del cual es originaria la Flor de Nochebuena.

Como parte del Día Nacional de la Cuetlaxóchitl-Flor de Nochebuena se elaboró  una flor en forma de estrella en el zócalo de la ciudad colonial, en homenaje a los damnificados del sismo del  pasado 19 de septiembre.