Por su trabajo “Putrid tunas soleadas”, Rafael Esteban Gutiérrez Quezada, de la Ciudad de México, fue declarado ganador del III Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes 2017 del Fondo de Cultura Económica (FCE), informó la editorial.

En un comunicado, explicó que el jurado, presidido por el peruano Juan Manuel Chávez e integrado por editores y miembros de las filiales del FCE en Argentina, Chile, Colombia, Perú y España, destacó que en su trabajo el mexicano se aproxima a la idea de Hispanoamérica con un agudo afán exploratorio y una profundidad que va de lo histórico a lo actual.

Recordó en su tercera edición, el Concurso Iberoamericano de Ensayo tuvo como tema a desarrollar Hispanoamérica y lo que significa actualmente como entidad cultural, lingüística y literaria, y que los 32 trabajos participantes se recibieron del 22 de mayo al 27 de octubre.

Refirió que en esta edición se destinaron menciones especiales para los ensayos “Hispanoamérica breve recuento”, de la mexicana Paulina Ibarra Trejo; y “Las cuerdas de un arpa”, del colombiano Rubén Darío Barreto Viana.

Destacó que el ganador recibirá como premio cuatro mil dólares, la publicación de su texto en “La Gaceta” del FCE y en la página electrónica de la editorial.

Recordó que este concurso busca fomentar el gusto por la lectura, el desarrollo en el campo de la escritura y el pensamiento crítico e independiente en torno a las obras de grandes escritores iberoamericanos.