En el marco del festival Huey Atlixcáyotl, que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre, se presentará el disco referente a la música que se utiliza en esta festividad, considerada la más grande de Puebla, anunció Erich Amigón Velázquez, regidor de Turismo, Cultura y Tradiciones del municipio de Atlixco.

En conferencia de prensa, acompañado por los integrantes del cuarteto Akatsonalli, el funcionario resaltó que con este disco se cristaliza todo un trabajo de investigación y el rescate de la música tradicional de Atlixco.

Señaló que en los 52 años de este festival no se había trabajado nada en el rescate de la música, y gracias a la ayuda que otorgó el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), del gobierno federal, fue posible obtener recursos para la grabación del material.

Agradeció al cuarteto Akatsonalli por este trabajo, por su empeño y su talento, pues se suma a un catálogo más que ofrecerá este municipio orgulloso de su cultura y tradiciones, favoreciendo así al regionalismo y a la identidad.

Por su parte, Héctor Alejandro López, director de Turismo municipal, felicitó a estos músicos ya que no existían partituras de la música, por lo que invitó al público en general este sábado 9 de diciembre a la presentación del disco, que será en el zócalo del Pueblo Mágico de Atlixco a las 18:00 horas.

Destacó que el grupo Akatsonalli se ha dedicado a recuperar las diferentes canciones del festival tradicional de la zona del valle de Atlixco y la Mixteca, investigación que comenzó hace dos años y que espera perduré más tiempo.

Este disco tendrá mil copias para su venta, con música proveniente de los pueblos originarios ubicados en los valles centrales, Atlixco, la región de los volcanes, la tierra caliente, la mixteca poblana y la región Popoloca.

Así como la Cañada Poblana, la Sierra Negra, la Región de Los Llanos, la Totonacapan Poblana, la Sierra Norte de Puebla y la Huasteca Poblana y llevará por título Raíces Mestizas.

Cabe mencionar que hasta el momento, Akatsonalli ha realizado las partituras de tres piezas: Los arcos, Jarabe Chileno y el Baile del convite.

Con el apoyo del PACMYC se grabaron los temas: Jarabe Ajalpense, Cuadrilla Tarrasgota, Calabaceado, Xochipizahuac, Danza de los enanos y Panaderitos, además Raíces Mestizas, un séptimo tema original escrito por el cuarteto.

Las autoridades municipales también reiteraron que, luego que la celebración del festival Huey Atlixcáyotl se suspendió en septiembre pasado como consecuencia del sismo de magnitud 7.1, éste se desarrollará los días 9 y 10 de diciembre.

Recordaron que este festival es considerado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, y Huey Atlixcáyotl significa “gran atlixquedad”, porque en un solo espacio (El Cerro de San Miguel) reúne 11 regiones etnogeográficas y siete grupos de etnias del estado de Puebla; como ocurre en Oaxaca con La Guelaguetza.

Las danzas más esperadas por los asistentes siempre son la del Calabazeado de Atlixco, los Tecuanes de Acatlán de Osorio y el rito de los Voladores de la Sierra de Puebla.