El Museo Regional de Palmillas, en Córdoba, Veracruz, cuenta ya con la Sala de Afrodescendientes de la Costa del Golfo, que exhibe materiales que reflejan la vida cotidiana de los mexicanos de origen africano, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, explicó que este nuevo espacio fue abierto en el marco de la declaratoria del municipio de Yanga como Sitio de Memoria de la Esclavitud y de las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes, y que el director general del INAH, Diego Prieto, realizó un recorrido por la nueva sala, donde se exhibe una exposición que habla de la población de la llamada tercera raíz.

Durante la actividad, el director del museo, Fernando Miranda, explicó que debido a la falta de vestigios materiales la nueva sala reúne elementos contemporáneos que dan cuenta de la vida diaria de los afrodescendientes, entre los que resalta un óleo en gran formato que reproduce el campamento del joven Yanga, quien encabezó una rebelión contra la corona española.

También se exhiben máscaras, instrumentos musicales y 22 imágenes tomadas por los fotógrafos Paulina García Hubard, José Luis Martínez Maldonado y Antonio Saavedra de poblaciones en Guerrero y Oaxaca, donde existen poblaciones que tienen muchos puntos de unión con afrodescendientes de Veracruz.

El arqueólogo resaltó que la sala se irá enriqueciendo con materiales que aporte el Centro INAH Veracruz y confió en que sea la base para crear un museo nacional dedicado a esta población

Cabe mencionar que el Museo Regional de Palmillas tiene abiertas sus puertas todos los días, con entrada libre. Se localiza en el kilómetro 18.7 de la carretera Córdoba-Veracruz.