La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, sostuvo que la integridad es la base de una Administración Pública que actúa en congruencia con la defensa y el fomento del Estado constitucional democrático de derecho.

Al encabezar la ceremonia para el lanzamiento del Día por la Integridad, señaló que la integridad busca combatir la corrupción no como una simple formalidad destinada al fracaso, sino como una obligación gubernamental primordial que busca cumplir y hacer cumplir la ley.

En el marco de la Semana Anticorrupción de la SFP, exhortó a comisarios públicos y a titulares de los Órganos Internos de Control a incorporar este valor a sus funciones, adoptar el compromiso por promoverla, difundirla e identificar en ella una guía del actuar público.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción 2017, llamó a que los días 9 de cada mes, durante el siguiente año, se conmemore el Día por la Integridad y se promueva este valor en las dependencias de la Administración Pública Federal, pues es importante reconocer ese valor como esencial en el ejercicio de las labores del Estado.

A través del coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control, Christian Noé Ramírez Gutiérrez, entregó a servidores públicos un distintivo que representa su compromiso con la integridad; e instruyó a los subsecretarios de la SFP a fomentar en su personal la práctica de reconocernos como personas comprometidas con la integridad.

Indicó que ese compromiso debe incluir colocar en el centro de las decisiones públicas a las personas y sus derechos humanos, en condiciones de igualdad y no discriminación; fomentar la transparencia con respeto al principio de máxima publicidad; y ejercer los recursos públicos, materiales y económicos tomando como brújula la efectividad y eficiencia.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, destacó que como sociedad asimilan que no hay corrupción gubernamental sin corrupción empresarial, y que las redes de corrupción incluyen a particulares como notarios, empresas fantasma, financieros, auditores, contadores, administradores, y no sólo servidores públicos.

Por su parte el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado Perrilliat, señaló que solamente trabajando de forma conjunta y coordinada, gobierno y sociedad civil organizada, será posible generar e implementar políticas públicas efectivas para hacer frente al desafío de la corrupción.