El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y el Ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay, coincidieron en fortalecer el comercio agroalimentario entre las dos naciones, lo que significará crecimiento y prosperidad para los países de América del Norte.

En el marco de la feria “México Alimentaria 2017 Food Show”, ambos funcionarios analizaron cómo incrementar el comercio bilateral, particularmente el agroalimentario, ya que el mercado canadiense es el tercer destino para las exportaciones nacionales de alimentos, sólo por debajo de Estados Unidos y la Unión Europea.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el encuentro binacional se tocaron temas como logística, en la que se espera perfeccionar los envíos de productos frescos y cárnicos hacia Canadá, vía aérea desde Jalisco y la Ciudad de México.

Además, se tocó el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde tanto México como Canadá, tienen la expectativa de concluir la modernización con muy buenos resultados.

Asimismo, en el marco de esta magna feria agroalimentaria, Lawrence MacAulay afirmó que la posición de su país está a favor de una relación de libre comercio más fuerte con México, toda vez que esto significa aumentar la productividad y competitividad en el sector agropecuario.

Durante su participación, Lawrence MacAulay aseguró que si México y Canadá conjuntan acciones se logrará una agricultura con mayor posicionamiento a nivel regional y global.

Destacó la importancia que el gobierno mexicano le ha dado al sector agroalimentario y, con ello, su impacto en la economía y en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, a través de políticas públicas orientadas a la inversión, tecnificación y modernización del campo, a favor de la producción de alimentos para el consumo interno y los mercados internacionales.

El funcionario canadiense señaló que el mundo requiere de más alimentos y, en esa demanda mundial, radica el reto y la oportunidad de fortalecer el comercio complementario entre los dos países, por lo que se incrementan los trabajos para lograr mejores procesos.

Puntualizó que con el TLCAN, las ventas agrícolas aumentaron cuatro veces, y ha sido un factor para detonar y potenciar el trabajo y capacidad de los productores, con la integración de procesos y cadenas de valor agregado.

“Si trabajamos juntos, creceremos nuestras economías, unidos podemos ser más fuertes y un mercado más productivo y competitivo, con el objetivo de explorar nuevos nichos de mercados, con las oportunidades que representan alcanzar un acuerdo como el TTP, proceso en el que su país está emocionado de avanzar y lograr concretarlo”, aseveró Lawrence MacAulay.