En el primer día de la exhibición en Canadá de la más reciente película de Guillermo del Toro, "The shape of water", la crítica canadiense la colocó como favorita para los Premios Oscar, incluida una estatuilla para la protagonista Sally Hawkins.

Entre cuatro y cuatro estrellas y media calificó la crítica canadiense a esta cinta de amor, enmarcada en un momento bélico y que sella al director mexicano, radicado en Toronto como un “maestro visual”, como lo definió el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que presentó la película en septiembre pasado.

“The shape of water" donde actúan también Octavia Spencer, Doug Jones y Michael Shannon, ganó el León de Oro en el pasado festival de cine de Venecia y se perfila como una de las favoritas en la alfombra roja de los Premios de la Academia.

Esta producción estadunidense se enmarca en los años de la Guerra Fría cuando una empleada de limpieza (que es muda) descubre un experimento secreto en un laboratorio del gobierno estadunidense: una criatura acuática, que logra entender el lenguaje a señas.

Hawkins ya fue nominada al Oscar por su actuación, junto a Cate Blanchett, en "Blue Jasmine". Sobre su protagonista, el director de Hellboy dijo que en la vida real Sally es muy penosa: “ella se protege a sí misma, pero frente a la cámara es increíblemente fuerte”.

"La forma del agua”, por su título en español, filmada y producida en Toronto con 19 millones de dólares, es recomendada como una historia “mágica” donde Del Toro “sobresale en el trabajo de género que es tanto codificado como inesperado creando un derrame de fantasía”, según Barry Herzt, de The globe and Mail.

La cinta está en los primeros lugares como favorita de los Premios Oscar, indicó la revista Cineplex, que en su reseña retomó la pregunta que Notimex le hizo al director jalisciense durante el TIFF sobre si considera a Canadá su segundo hogar, a lo que el director de "Pacific Rim" contestó que “creo más en las raíces que en la geografía, creada para mantenernos aparte”.

“Del Toro es generoso, es un creador que ama a sus monstruos”, señaló el reporte de la CBC.

La revista Maclean's destacó que la historia acuática “es una pieza de un nuevo cinema” que lleva al espectador a “la raíz de los marginados: la mujer muda sexualmente voraz, su vecino homosexual, su amiga negra y su amor por un hombre-pez que desafía la categorización evolutiva y social”.

En el marco del estreno en Canadá de "The shape of water", se presentó la exposición “Guillermo del Toro en casa con sus monstruos” en la Galería de Arte de Ontario, con más de 500 piezas temáticas de los monstruos favoritos del cineasta como Frankestein, El hombre elefante y el luchador mexicano El Santo.