Crear canales de divulgación para lograr una sociedad cada vez mejor informada y avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, son los objetivos y conclusiones a las que llegó el quinto Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el evento, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), periodistas, divulgadores y estudiantes de comunicación, coincidieron en la necesidad de ejercer un periodismo de ciencia contextualizado dentro de la realidad de cada nación iberoamericana, sin olvidar la perspectiva global de la región.

Jesús Mendoza Álvarez, coordinador general del Seminario, señaló que el encuentro mostró que el gremio de periodistas de ciencia se encuentra en crecimiento en México y que además está interesado en diversificar sus prácticas de conocimiento y marcos teóricos para fomentar la divulgación efectiva.

El también subdirector de Comunicación Pública de la Comunicación, Tecnología e Innovación del Conacyt relató que este curso que forma parte de las políticas públicas de comunicación del Consejo contó con la asistencia de 200 comunicadores y funcionarios.

El periodista argentino Pablo Esteban apuntó que la ciencia que no se comunica simplemente no existe, por ello, invitó a los presentes a incorporar en todos los temas de actualidad, ya sean políticos, culturales, financieros o pedagógicos, la perspectiva del periodismo científico.

Asimismo, destacó la necesidad de contar con más mujeres no sólo en ámbito científico, sino también al frente de las instituciones en Latinoamérica, pues la equidad de género es fundamental para poder incidir en la política de todos los países.

A su vez, el periodista científico independiente, Federico Kukso sostuvo que los interesados en escribir y comunicar pueden aprender de los científicos y comentó que el verdadero reto de la divulgación es escribir para personas no familiarizadas con la ciencia.