Con el objetivo de trazar la guía de los próximos 12 años para la educación superior en la capital del país, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu) participó en el Taller Visión Prospectiva 2030, organizado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El secretario de Educación capitalino, Mauricio Rodríguez Alonso, expuso que de estas reuniones, en las que participa el equipo técnico y de planeación, se generará una propuesta con la ruta para construir el eje rector de la educación en la Ciudad, atendiendo las asimetrías que hay en esta entidad, vinculando a las vocaciones económicas de las distintas regiones y con visión metropolitana.

En la primera sesión, indicó que el reto para la Ciudad de México es construir opciones educativas, que desde el nivel medio superior y para el superior ofrezcan oportunidades para que los estudiantes se vinculen con las ofertas laborales que les permitan alcanzar mejores condiciones sociales y económicas y que además abonen al desarrollo local.

Explicó que la intención de hacer prospectiva es formular escenarios futuros e ideales que conformen los proyectos ejes que sirvan para orientar la política educativa en la ciudad y generar condiciones de mayor certeza a los jóvenes, beneficiándolos a ellos, a los sectores público y privado, integrando la educación desde el nivel básico hasta el superio.

Señaló que aunque la Ciudad de México no tiene a su cargo los servicios educativos de nivel básico, puso en operación el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, organismos con los que tras su creación, la Sedu ha trabajado.

El funcionario local aseveró que para abonar en la construcción de un sistema educativo a nivel medio superior, la Sedu cuenta con el Bachillerato Digital y el Bachillerato a Distancia, mientras que en nivel superior lanzó el modelo de Técnico Superior Universitario (TSU), así como las Licenciaturas CDMX, que son cinco carreras que atienden a las necesidades de las metrópolis.

A fin de atender el rezago educativo en ese nivel, abudó, se establecieron alianzas mediante el Programa Educación por Ti con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad del Valle de México y el Tec Milenio.

Entre las propuestas a futuro, Rodríguez Alonso mencionó el revisar el esquema de acceso al nivel medio superior, que es donde más abandono escolar hay, sea por falta de interés de los jóvenes, problemas económicos, embarazo adolescente, el índice de reprobación, entre otras variables.