La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, felicitó a Miguel Álvarez Gándara, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 y a Lucía de los Ángeles Díaz Genao por la Mención Honorifica conferida.

En un comunicado, el organismo reconoció a estas personas, al tiempo de hacer un llamado al Estado mexicano para propiciar un entorno favorable a quienes se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Recordó que el premio que se otorga en el marco del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), reconoce a las personas destacadas por su labor en la promoción y defensa de estos derechos.

Este año, el Consejo de Premiación determinó reconocer a Miguel Álvarez Gándara, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), por su loable trabajo y trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, y su diálogo permanente en favor de la construcción de la paz.

Álvarez Gándara cuenta con estudios de Maestría en Sociología, Ciencias Políticas y Educación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una trayectoria de más de 40 años en movimientos y organismos sociales.

En tanto, la Mención Honorífica le fue otorgada a Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, por su invaluable y ardua labor en la búsqueda de personas desaparecidas.

Díaz Genao fue una de las impulsoras para la creación de dicho Colectivo, como muestra de solidaridad hacia familiares que, como ella, buscan a algún familiar desaparecido en dicho estado.

Este organismo se congratula por la entrega de este galardón, por ser impulsor para continuar trabajando por lograr la justicia, la libertad y la paz, conceptos para alcanzar y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.