La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, destacó la importancia de impulsar las actividades que realizan las personas campesinas de la Ciudad de México, quienes contribuyen a conservar el suelo rural y evitar el crecimiento de la mancha urbana.

Comentó que en la zona rural de la capital del país hay mujeres y hombres que conservan la vocación productiva de chinampas, parcelas, unidades de producción de ganado y granjas familiares, en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Expresó que por ello, de septiembre de 2016 al mismo mes de 2017 se apoyó a las personas del campo con espacios para la comercialización de sus productos a través de la campaña #ConsumeLocalCDMX.

A través de ella se instalaron ferias y expos en el Monumento a la Revolución, Zócalo capitalino y explanadas delegacionales, con la participación de 950 personas que ofrecieron sus cosechas a precios justos y sin intermediarios.

En ese sentido, se benefició a ocho mil 350 personas productoras con capacitaciones especializadas, gestión social a personas en situación de emergencia, entrega de tractores, motocultores, motobombas, obras de infraestructura para el abasto de agua y rehabilitación de canales.

La funcionaria capitalina precisó que en un año cinco mil 456 personas del campo recibieron recursos económicos para modernizar y mecanizar sus unidades productivas, adquirir animales, equipo e insumos para la siembra y transformación de la materia prima.

Asimismo para la compra de semillas, fertilizantes orgánicos, implementos para la captación y almacenamiento de agua, etiquetas, embalajes y frascos para la comercialización, entre otros.

Explicó que en sinergia con dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y organizaciones civiles, 10 mil 687 personas productoras recibieron apoyo con Seguro de Desempleo.

Ello, para reactivar terrenos afectados por contingencias climatológicas; del Fondo ambiental público, para apoyar el equipamiento, infraestructura y capacitación con perspectiva ambiental; y mediante la sociedad civil, con foros, talleres y capacitaciones.

Resaltó que la sustentabilidad de la Ciudad de México se encuentra ligada a la preservación de la zona rural, sin ella no se puede construir el futuro del área urbana que demanda alimentos y servicios ambientales, por ello desde la Sederec se continúa con el impulso hacia el trabajo que hacen las personas campesinas.