Con la reciente publicación de su cuento “La niña que tenía las lágrimas más grandes del mundo”, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla, celebra este 9 de diciembre su cumpleaños número 69.

El texto está cargado de realidad, fantasía y color, acompañado por las bellas ilustraciones de Lara Sabatier, por lo que sus lectores encontrarán una lectura entretenida y didáctica.

Belli, revela en que este nuevo relato editado por ¡Libros para Niños!, está inspirado en algunos momentos que vivió con una de sus hijas en su niñez, así de otras vivencias pero nutridas de imaginación, drama, pero con un final feliz, gracias a la magia de las palabras y la poesía.

Gioconda Belli nació el 9 de diciembre de 1948 en Managua (Nicaragua). Su padre, Humberto Belli, era empresario y su madre, Gloria Pereira, fue fundadora del Teatro Experimental de Managua, señala su biografía publicada en la página “escritores.org".

Gioconda fue la segunda de cinco hermanos. Estudió en el Colegio de La Asunción en Managua y en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, donde obtuvo el bachillerato en 1965.

Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua y en 1967 contrajo matrimonio y su primera hija, Maryam, nació en 1969. Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del diario “La Prensa de ese país”.

De acuerdo con sus bióigrafos, la poesía de Belli es considerada revolucionaria por su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina. Su libro “Sobre la grama” le ganó en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el “Mariano Fiallos Gil” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Es autora de siete novelas: “La Mujer Habitada”, “Sofia de los Presagios”, “Waslala”, “El Pergamino de la Seducción”, “El Infinito en la Palma de la Mano”, “El País de las Mujeres”, “El Intenso Calor de la Luna”  y su libro de memorias “El País bajo mi piel”.

En el terreno de la poesía destacan títulos como “Sobre la Grama”, “Línea de Fuego”, “De truenos y arco iris”, “De la costilla de Eva”, “Apogeo”, “Mi Intima Multitud”, “Fuego”, “Soy apartado y espada puesta lejos” y “En la Avanzada Juventud”.

También es autora de los cuentos para niños “El Taller de las Mariposas”, “Cuando Floreció la Risa” y “El apretado abrazo de la enredadera”.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Casa de las América en Cuba por su libro “Linea de Fuego” y el Premio a la mejor Novela Política del Año en Alemania en 1989 por su libro “La Mujer Habitada”.

Su memoria “El País bajo mi piel” fue finalista de Los Angeles Times Book Prize en 2003, mientras que por su novela “El Infinito en la Palma de la Mano” recibió en 2008 y 2009 los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL, Guadalajara.

En 2010, su novela “El País de las Mujeres” ganó el Premio Latinoamericano “La Otra Orilla”. Su novela más reciente es “El Intenso Calor de la Luna”, finalista del Premio Mario Vargas Llosa de novela en 2015.

Por su poesía ha recibido el Premio Generación del 27 y el Ciudad de Melilla. Sus obras han sido traducidas a 20 idiomas. Es Presidente de PEN Internacional, capítulo Nicaragua y miembro de la Real Academia de la Lengua, capítulo Nicaragua.

El gobierno de Francia le otorgó el nombramiento de Chevalier de les Arts et les Lettres y actualmente la autora reside en Managua.