El presidente de la Expo Robótica México, David González Maxinez, dijo que América Latina está en “pañales” en tecnología y robótica, por lo que se requiere de mexicanos emprendedores y soñadores que generen empresas de tecnología robotizadas.

Durante tres días, se realizó en Acapulco la Expo Robots 2017, donde 34 empresas, entre ellas seis de Acapulco y el resto de la Ciudad de México, Michoacán y Tlaxcala, ofrecieron concurso de robótica, montaron stands de ciencia y tecnología, talleres interactivos, concurso de proyectos y torneo de video juegos.

En el evento, niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de armar sus robot, sus mecatrónicos, jugaron con drones, videojuegos y se tomaron la foto con robots gigantes.

González Maxinez dijo que está expo muestra a las personas las nuevas tecnologías y lo que viene para el futuro y además las escuelas de Acapulco deben de estar preparadas para ese cambio.

“Está hecho para que ellos vean las nuevas tecnologías y se enamore de los nuevos cambios tecnológicos que hay en el país”, dijo.

Dijo que en el caso de Acapulco existen escuelas que están tomando el liderazgo como el colegio Nautilus, Montesori, Francia, la Universidad Privada Hipócrates, el Cetis 41, el Instituto Tecnológico de Acapulco, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Tecnológica de la Costa Grande.

David González comentó que algunas de estas escuelas tienen talles y sus propios club de robótica.

Explicó que cada stands que participa en la Expo Robots 2017 se dedica a la tecnología y trae drones de diferentes tipos, robots que se convierten en Transformer's, Lego, Nao, entre otros.

Comentó que se busca, a través de estas expo de robótica, demostrar a los mexicanos que pueden crear su propio concepto y estilo, hacer que la educación de robótica llegue a todos los lugares y que también "veamos qué es lo que se pueda hacer sin comprarla”.

Dijo que "debido a que México es un país tercermundista, no tiene acceso a las tecnologías y todo se compra a otros países y eso ocasionará que cada vez más este país esté alejado de la ciencia".

Subrayó que “en este momento es rara la empresa que fabrica algo de robótica en México, no hay y todo lo compramos en el extranjero y la única forma para que la gente entre en este campo es que debe de participar en el cambio y crear empresas de tecnología robotizadas".

"Crear sus propios concepto que eso es lo que necesitamos los mexicanos emprendedores, mexicanos soñadores, por eso es que el evento está diseñado sobre todo para niños, para que ellos vean que son el futuro del país y necesitamos que ellos lo vean desde ahorita y se emocionen con los cambios tecnológicos”, precisó.