Los candidatos a las alcaldías venezolanas cerraron su campaña electoral en medio de la indiferencia de la población, afectada por la crisis económica que atraviesa la nación sudamericana y la negativa de la oposición de participar unida en los comicios.

Las elecciones municipales se celebrarán este domingo 10 de diciembre, y se eligirán 335 nuevos alcaldes del país, para lo cual están convocados 19 millones 740 mil 846 electores, tal como lo determinó el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para estas elecciones municipales los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, principales partidos de la oposición venezolana, decidieron no postular candidatos.

El chavismo se muestra confiado ante los comicios en parte por la negativa a participar de tres de los cuatro grandes partidos de oposición venezolana, quienes no confían en el proceso electoral, tras señalar graves irregularidades en los comicios regionales del 15 de octubre.

En Anzoátegui, la apatía y el desinterés reinó durante toda la campaña electoral municipal 2017 y el cierre de esta jornada no varió y se notó la ausencia de las grandes concentraciones, mítines y caminatas, realizados en los otros procesos comiciales anteriores.

La gente está más preocupada en ingeniárselas cómo hace para comprar la comida, cada día más cara, reveló un reporte del diario El Univeral de Venezuela.

Los abanderados optaron por hacer asambleas en espacios cerrados, reuniones con trabajadores, y aprovecharon los eventos ejecutados por las alcaldías, como sucedió en el caso de los chavistas.

Más de 130 abanderados aspiran dirigir los destinos de 21 municipios que conforman el estado, luego de la verificación de los documentos y datos, hecha por el CNE, informó la directora regional del ente, Dichelys Guevara, quien dijo que todos fueron incluidos en las respectivas boletas electorales.

El partido Socialista Unido de Venezuela inscribió 21 aspirantes, entre los que destacan algunos que aspiran a la reelección.

Con sus organizaciones aliadas como Podemos, PPT, ORA, Tupamaro, Unidad Revolucionaria Socialista, Alianza Cambio, entre otros, el oficialismo busca mantener el control mayoritario de las alcaldías.

Los candidatos oficialistas y de oposición a las municipales cerraron otra campaña electoral, en la cual solo el chavismo ha tenido acceso a medios públicos y en la que aseguran que obtendrán un triunfo arrollador.

Aspirantes y líderes nacionales chavistas llevaron a cabo un maratón de mítines, amplificados por la televisora estatal VTV con una cobertura exhaustiva y conexiones en directo desde los distintos escenarios.

Diosdado Cabello apeló al "padre de la Revolución”, el difunto presidente Hugo Chávez, para pedir a sus simpatizantes que se movilicen en apoyo de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el municipio Juan Antonio Sotillo se postuló por su lado el oficialista Gerardo Díaz, mientras que varios seguidores “rojos”, decidieron renunciar y anotarse con la candidata opositora de Francisca Rojas, en el municipio Bruzual.

En cuanto a la oposición, no hay candidatos inscritos por la Mesa de la Unidad, pero sí compiten miembros de las filas de Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, que renunciaron a sus militancias para poder participar.

Cuentan con el respaldo de Copei, Movimiento Al Socialismo, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Dale y otros.

Los restantes candidatos se inscribieron como independientes, con apoyo de partidos pequeños.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dispuso cerrar la campaña botando la casa por la ventana en los municipio Pedraza y Barinas, con la intención de garantizar la victoria electoral con Alcides Molina y Nancy Pérez, y con esta última buscan recuperar un importante espacio perdido en el año 2013.

El gobernador Argenis Chávez estuvo en Pedraza y al finalizar el evento de cierre de campaña expresó que “con esta gran demostración de fuerza, de voluntad y entusiasmo no me queda duda que este domingo le vamos a dar una paliza en este municipio a todo el que se atraviese”. Alcides Molina (PSUV) va por la reelección y el candidato opositor es el exalcalde Frenchy Díaz.

Los opositores han sido más modestos en el planteamiento de cómo finalizar la campaña electoral, optando por presentarse y dialogar con las personas en comunidades donde se evidencia la pobreza y carencia de servicios públicos.

En el municipio Zamora, Antonio Rodríguez, prefirió reunirse con un grupo de campesinos y denunció que la abanderada del PSUV, Maigualida Santana, utilizó vehículos públicos para trasladar militantes a su acto de cierre.

El candidato de mayor perfil político que se postuló es el antiguo líder estudiantil antichavista Yon Goicoechea, que cuenta con el apoyo de UNT y concurre a la alcaldía del municipio caraqueño de El Hatillo, tras más de un año y dos meses detenido sin juicio bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El gobierno venezolano activó el plan militar de protección para las elecciones. Se desplegarán unos 115 mil efectivos militares para la custodia y protección del material electoral en 14 mil 384 centros de votación.