La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) aseguró que una de sus prioridades es que los organismos se sumen al esfuerzo para reforzar el acervo educativo y cultural de las personas privadas de la libertad.

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, indicó que ese factor al que se sumen los organismos gubernamentales, instituciones educativas y asociaciones civiles ayudará a reducir la reincidencia delictiva en la entidad.

Refirió que la educación es la base fundamental para que todo ser tenga solidez emocional, económica y social, derecho que también tienen las personas que están en reclusión mientras purgan una condena.

Dijo que los penales de Baja California cuentan con bibliotecas abastecidas con ejemplares que permiten a la población interna contar con educación básica, media y profesionalización en talleres para ejercer un oficio luego de obtener su libertad.

Destacó la importancia de contar con el apoyo de organismos gubernamentales, asociaciones civiles e instituciones educativas, a través de la donación continua de ejemplares actualizados con contenido educativo, cultural y religioso.

Ante ello, extendió una invitación a participar en la donación de libros “que permitan brindar herramientas que refuercen conocimientos y una percepción de superación personal y profesional en los reclusos”.

Manifestó que además de fomentar el hábito de la lectura en los internos e internas, podrán además convivir en círculos de lectura y apoyar a sus hijos con dudas de sus tareas durante los días de visita.

Refirió que el Sistema Estatal Penitenciario continúa en la mejora e implementación de programas y acciones a favor de la integridad emocional y física de la población interna, lo que posiciona a Baja California como una entidad líder en materia penitenciaria.