El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Congreso Constituyente de Quintana Roo está facultado para excluir a magistrados electorales locales de ser sometidos a juicio político.

Lo anterior al resolver en sesión la acción de inconstitucionalidad 86/2017, promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la reforma a la Constitución de Quintana Roo publicada el 3 de julio de 2017.

El Pleno del alto tribunal determinó lo anterior sin perjuicio de que, de ser el caso, sean sometidos a ese procedimiento ante el Congreso de la Unión en términos del Título Cuarto de la Constitución federal.

La impugnación formulada por el PAN en contra de la reforma a la Constitución de Quintana Roo implicó, entre otros aspectos, suprimir del Artículo 160 Fracción I de ese ordenamiento, a los magistrados electorales locales como sujetos del juicio político.

Ello se llevó a cabo en cumplimiento de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).