Tras la firma de un Memorándum de Entendimiento para dar continuidad al Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), se anunciaron más de 150 actividades socioculturales dirigidas a niños, niñas y jóvenes de 6 a 25 años de edad, formadores, gestores y programadores culturales, a desarrollarse en 2018.

El Convenio 2018 fue ratificado por representantes de la Embajada de España en México, el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español, y su principal objetivo es garantizar el acceso a la cultura como componente fundamental del desarrollo humano de la población infantil y juvenil.

Así, el LCD se consolida como una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y las ciencias con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) impulsando la innovación educativa mediante talleres y actividades.

Por lo anterior, para 2018, el Laboratorio presentará sus actividades bajo tres líneas de acción: Creatividad y tecnología; Formación de formadores, y Metodología participativa.

Creatividad y tecnología ofrecerá talleres infantiles y para jóvenes: en los primeros, se impulsará el empoderamiento de niñas y niños para que desarrollen competencias como iniciativa, autodirección, manejo crítico y activo de las TIC.

Mientras que los talleres juveniles, serán espacio de encuentro para la construcción de la ciudadanía, a través de la tecnología, que sirve como detonante para generar procesos de reflexión y toma de conciencia de la pertenencia a la comunidad.

En el rubro de Formación de formadores, se presentará el foro de formación audiovisual “¡Anímate!”, dividido en tres etapas.

La primera, será un taller de formación audiovisual, para formadores; la segunda, titulada ¡Anímate! a animar, será un taller de stop motion para niñas y formadores, y la tercera etapa integrará un encuentro de cortometrajes.

En la misma línea de acción se presentará Plataforma LCD, espacio enfocado a talleristas y profesores de educación formal dirigido a niños y jóvenes, para que adquieran herramientas que favorezcan su profesionalización.

Mientras que la tercera línea de acción, Metodología participativa, buscará, a través de Talleres STEAM, entusiasmar a niños, niñas y jóvenes por las ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas, así como fortalecer su papel como agentes fundamentales de desarrollo.