Pulseras, anillos, collares y aretes en oro, plata y bisutería son regalos que durante la época decembrina fortalecen a una industria tradicional que es impulsada, en 70 por ciento, por mujeres.

La tradición joyera de Guadalajara sigue vigente gracias al talento de las manos artesanas que la  han colocado como una de la más importantes del país y que, además, venden sus creaciones de Jalisco en más de 30 países.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, Ramón Parra Pedroza, afirmó que el liderazgo de este sector tiene mucho que ver con el diseño, pues la sensibilidad femenina influye en la cadena productiva de las joyas.

“El 70 por ciento de los empleados en el sector joyero son mujeres, en todas las áreas desde el diseño, ventas, producción y hasta en el consumo, participan en toda la cadena productiva de la joyería”, señaló Parra Pedroza.

Aseguró que es una industria que seguirá dando frutos gracias al talento y empeño de las nuevas generaciones.

Destacó que al cierre de este 2017 estiman un crecimiento del 4 por ciento aproximadamente y afirmó que siempre se preparan "para estar firmes" en la temporada navideña que es la más fuerte del año.

Dio a conocer que de acuerdo a estudios de la Cámara de Joyería, en Jalisco al año se producen y se distribuyen 20 toneladas de oro, 80 toneladas de planta y 50 millones de piezas de bisutería.

“Jalisco es el número uno como productor, ya que el 70 por ciento de la joyería que se fabrica en México proviene de aquí y es por eso que Guadalajara se ganó el título de Capital Joyera de América, con 16 centros joyeros, mil 500 puntos de venta y poco más de 20 mil empleos directos y directos”, puntualizó.

Manifestó que es un sector productivo muy noble porque siempre se busca el momento especial para regalar joyería.

“Desde que naces y en el transcurso de la vida hay una joya presente, en la primera comunión, en una boda, aniversarios, repartido en el año siempre hay momentos especiales, esto nunca pierde valor, el oro plata es heredable”, dijo.