Especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Fundación SM y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, buscan promover un ecosistema de innovación ciudadana.

El fin es proponer ideas, acciones y prácticas, además de innovar el sistema educativo nacional y promover una cultura de inclusión.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del primer seminario “La educación inclusiva, un viaje a la diferencia”, que arrancó este día en esta ciudad y que propone generar un espacio de reflexión, producción e intercambio de propuestas.

El objetivo es desarrollar una educación innovadora e inclusiva, en beneficio de niñas, niños y jóvenes en esta entidad.

El foro también pretende establecer vínculos y compromisos para responder a la transformación de la cultura y al derecho a una educación inclusiva, fuera de las fronteras del estado.

Durante la inauguración, la directora de la Fundación SM, Cecilia Eugenia Espinosa Bonilla, manifestó que para ese organismo es muy importante sumarse a iniciativas como las “que nos reúnen en este espacio, me refiero a la apuesta por la educación y el compromiso con los niños y jóvenes de nuestro país”.

“Con este encuentro aspiramos a establecer los vínculos y el compromiso que la transformación de la cultura nos requiere y que el derecho a una educación inclusiva nos demanda. Es tiempo de compartir buenas ideas y producir colaborativamente prácticas y políticas en las que todos tengamos cabida”, expuso.

Espinosa Bonilla recordó que para la institución a su cargo es de gran importancia crear estos espacios de encuentro, en el que se acercan a partir de lo que más les gusta: educar desde un principio de justicia e igualdad.

Sobre el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Ciudadana, explicó que busca fomentar la transformación social, la gobernanza democrática y el desarrollo social, cultural y económico.

Las actividades se desarrollarán en la Facultad de Educación de la UADY y los asistentes contarán con conferencias magistrales, foros abiertos, mesas redondas, así como el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Ciudadana y la Biblioteca Humana.

La Fundación SM, fue creada en 1977 en España, es la propietaria de Ediciones SM y cada año por medio de sus diferentes programas, retorna los beneficios que genera la empresa editorial a la sociedad.

Esta fundación centra sus actividades en cuatro líneas: La investigación educativa, la formación del profesorado, el fomento de la lectura y de la escritura, entre niños y jóvenes, así como la atención a menores y jóvenes en situaciones socioeconómicas difíciles.