El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) a cinco organizaciones que realizan desarrollo tecnológico e innovación en el país.

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario destacó el fortalecimiento de los trabajos intersecretariales e interinstitucionales con el sector privado y con la academia en materia de tecnología e innovación.

De los cinco ganadores, cuatro son empresas que se crearon en el siglo XXI y son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), refirió la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado. 

Ante el director ejecutivo de la Fundación Premio Tecnología e Innovación, Javier López Parada, y del titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, mencionó la presentación del primer resultado del Observatorio Nacional de Innovación, una plataforma que contará con 53 indicadores y sus diferentes niveles de impacto.

“(Servirá) para poder ver en blanco y negro dónde estamos y cuáles deben de ser las políticas públicas que hay que fortalecer para delinear el avance de innovación del país”, precisó el funcionario federal.

A su vez, Manuel Romero puntualizó que con esta premiación suman ya 111 casos de éxito de empresas nacionales que han apostado por la innovación como una opción para crecer.

En la medida que se logre que la sociedad conozca y valore los esfuerzos de las empresas, se favorecerá la creación de entornos que generen innovación, aseveró.

El Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) es un mandato por Decreto Presidencial en México, que a lo largo de su trayectoria incentiva a los empresarios a estructurar actividades de su organización bajo un Modelo de Gestión de Tecnología como herramienta clave y de soporte para su competitividad. 

El PNTI es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a procesos ejemplares de administración de tecnologías que generan innovación, indicó la Secretaría de Economía.

Las organizaciones galardonadas fueron Efinfo, Sistemas Integrados en la Nube, Boson TI, Greencorp Biorganiks de México y Consorcio Comex, destacadas en gestión de tecnología, innovación de producto y en mercadotecnia.